Preocupación en Rosario por el brote de dengue - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 May 2020Viernes, 08/05/20 atrás

 El intendente de Rosario, Pablo Javkin, consideró hoy "compleja" la situación epidemiológica en relación al dengue en el distrito, donde en lo que va del año se registraron 768 casos de la enfermedad, con un pico en los últimos días.

"Sanitariamente es un tema que hoy nos compete más que el coronavirus, y es importante poder plantearlo", dijo Javkin en una conferencia de prensa junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

En este sentido, el jefe comunal señaló que "la situación epidemiológica es compleja en la ciudad" y subrayó que, "hasta no tener fríos sostenidos durante más de quince días, van a continuar los casos". "Estamos trabajando en la fumigación y es importante que la gente haga los descacharreos, use repelentes y no esperar un cambio climático (para combatir el dengue)", sostuvo Javkin.

En este contexto, remarcó la importancia de "tener en cuenta las indicaciones de prevención".

Por su parte, el secretario de Salud de la comuna, Leonardo Caruana, detalló que los casos de dengue "aumentaron en relación al año pasado".

Ver: La Argentina registra el mayor brote de dengue desde 2015-2016

"Tenemos la complejidad de dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Si bien nos podemos enfermar con un serotipo, la enfermedad es autolimitada y la reinfección puede tener un mayor porcentaje", añadió.

Caruana aseguró que la UNR sigue fabricando repelentes para combatir el dengue, que distribuye a los centros de salud para que lleguen "a aquellos que no tienen posibilidades de acceso a este producto".

Además, destacó la importancia de "poner barreras entre mosquitos y personas, al igual que evitar la multiplicación de casos".