La extensión del aislamiento se anunciará este viernes por la noche - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 May 2020Viernes, 08/05/20 atrás

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes a las 20, en una conferencia de prensa, el ingreso a una nueva etapa del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, informaron a Télam fuentes oficiales.

La conferencia de prensa se realizará en la residencia de Olivos, según precisaron las fuentes. El mandatario estará junto al jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Lareta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dado que habrá "flexibilizaciones" para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde está el foco de contagio de la pandemia en todo el territorio.

Según comunicó Infobae, Fernández quiere terminar durante la tarde el diseño de las nuevas actividades que tendrá apertura, "desplegado y resuelto", que incluyen todas las dudas e incógnitas sobre la región del AMBA. Las medidas serán hasta el 24 de mayo, permitiendo la movilización del 75% de la población, aunque se teme que el pico de virus se dé a fines de mes o principio de junio. 

El anuncio será este viernes.

Según Clarín, el anuncio tendrá dos anuncios esenciales: la flexibilización de industrias y la apertura de sectores de comercio, sobre todo para el Área Metropolitana. Ministros del Gabinete ya están en contacto con gobernadores e intendentes para ver la situación en cada provincia y habilitar actividades según la realidad propia. 

En Mendoza, vamos a salir a "torear" al virus

Los anuncios incluirían a los sectores automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y, entre otros, tabacaleras. 

El aislamiento tendrá una nueva etapa. 

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, le pidió al Gobierno Nacional que se habiliten nuevas actividades vinculadas al comercio en general y a la industria: bares, cafés y restaurantes; inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía; reparación de calzados; agencia de lotería y quiniela; talleres mecánicos, servicios en general, servicio doméstico y mudanzas; entre otras. 

Los detalles del primer caso de coronavirus en un geriátrico en Mendoza

Rodríguez Larreta y Axel Kicillof le presentaron a Fernández un plan con actividades y rubros comerciales e industriales que proyectan reabrir y que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.

Rodríguez Larreta y Kicillof estarán presentes durante el anucio.

En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque continuar con el aislamiento, especialmente, en los grandes conglomerados y dialogó con gobernadores.

Según le informaron los expertos al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo que podría dar lugar a la fase nueva de "reapertura progresiva".

Habrá "reaperturas progresivas": este viernes darán los detalles.

Esta flexibilización podría concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad para cuando aumenten los casos.

De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.