Empleadas domésticas: cómo es el pago de salario y cuáles son las excepciones

Las empleadas de casas particulares no tiene modificación y no pueden concurrir a su lugar de trabajo. Sin embargo, deben seguir percibiendo sus salarios.

Empleadas domésticas: cómo es el pago de salario y cuáles son las excepciones

Por: Mendoza Post

A punto de extender la cuarentena nuevamente y con algunas actividades exceptuadas, la situación de las empleadas de casas particulares no tiene modificación y no pueden concurrir a su lugar de trabajo. Sin embargo, deben seguir percibiendo sus salarios y los aportes correspondientes, como el de la ART. 

El Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) difundieron las principales medidas a tener en cuenta sobre el trabajo de las empleadas domésticas durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio:

- Las empleadas de casas particulares de todas las categorías no deben concurrir a su lugar de trabajo mientras dure la cuarentena. Solo pueden seguir trabajando las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado y asistencia de personas, y que está dentro del personal considerado esencial y, por lo tanto, exceptuado de las medidas de aislamiento.

- No podrán ser consideradas como trabajadoras esenciales, las personas embarazadas o incluidas en los grupos de riesgo que definió el Ministerio de Salud de la Nación.

- Durante la cuarentena, las empleadas deben cobrar su salario en forma completa y con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso que la modalidad de trabajo sea por horas. 

- Las empleadas pueden acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia), pero este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.

- En el caso de que las trabajadoras no dispongan de una cuenta bancaria, sus empleadores pueden encontrar alternativas para poder realizar el pago. Una opción es el sistema de pago a través de cajeros automáticos: el empleador debe generar una clave a través de su homebanking con los datos del destinatario del dinero, que podrá recibirlo en un cajero automático. Las modalidades varían si se trata de cajeros de la Red Banelco o de la Red Link.


Esta nota habla de: