Cómo funciona el ibuprofeno modificado para tratar el coronavirus

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos.

Cómo funciona el ibuprofeno modificado para tratar el coronavirus

Por: Mendoza Post

 Científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.

Dante Beltramo, bioquímico e investigador del Conicet, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil explicó: "Es una modificación del ibuprofeno, que se pone en una condición soluble al agua que puede ser utilizado en una nebulización como terapia".

Beltramo aclaró que "no es un anti retroviral, es un antiviral, tiene capacidad de matar el virus fuera de la célula, el que sale por la vía aérea. Potencialmente lo está atacando en forma temprana. Primero estuvo indicando para atacar a bacterias, pero vimos que también funciona para esto".

Dante Beltramo

"El ibuprofeno es una molécula conocida por sus propiedades antinflamatorias. Tiene funciones asociadas que aún no habían sido mencionadas y ahora están resurgiendo sus funciones no explotadas. Es como cuando descubrieron que la aspirineta era buena para el corazón", agregó. 

"El objetivo era el de llegar directo al pulmón, por eso lo probamos con nebulización. Ahora, esta formulación es accesible a las vías superiores y pulmón", dijo el bioquímico. 

Beltramo también explicó que "según el informe que tengo de los médicos, había hasta ayer ocho pacientes de lo cuales se los dividió tres de tipo ambulatorio, jóvenes, menores de 50, que hicieron la terapia en su casa. El médico iba al domicilio todos los días".

En ese sentido, detalló que "a la bacteria la mata alterando la membrana, y demostramos que bajo ciertas condiciones, mataba a la bacteria afectando su membrana, y la membrana del virus no tiene una barrera tan fuerte. Se probó in vitro y funcionó".

"Estamos en la etapa inicial, se busca que sea inocuo, que no dañe el organismo, y eficacia, eso es lo que estamos viendo ahora. Debe haber un número mínimo para que sea significativo estadísticamente", añadió. 


Esta nota habla de: