Los detalles del primer caso de coronavirus en un geriátrico en Mendoza

Es el geriátrico "Santa Inés" donde hace una semana se murió una persona de una "neumonía bilateral".

Los detalles del primer caso de coronavirus en un geriátrico en Mendoza

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas; el titular del Pami en Mendoza, Martín Sevilla y el subdirector de la obra social, Eduardo Hernández, confirmaron el primer caso de COVID-19 en un geriátrico local. El paciente de 78 años se encuentra aislado e internado en el hospital Lencinas, en buen estado de salud pese a contar con comorbilidades. "Es hipertenso y tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica", señaló Sagas.

Desde la cartera de Salud indicaron que ya se activó el protocolo a fin de coordinar tareas para evitar otros eventuales pacientes contagiados, más tratándose de un grupo de riesgo.

Sagas explicó que el día martes se organizó el dispositivo para realizar una investigación epidemiológica en la residencia donde vivía el adulto mayor. "Teníamos un caso sospechoso. Nos pusimos en contacto con el médico junto a 3 epidemiólogos, se activa rápidamente el protocolo y el paciente es trasladado al Lencinas", detalló.

Hospital Lencinas

El subsecretario de Salud, agregó que "desde el minuto cero, a pedido de la ministra Ana María Nadal, se llevaron adelante todas las acciones necesarias para realizar el estudio epidemiológico, y conocer sus contactos estrechos, la cantidad de residentes y el personal de salud que trabaja en el lugar".

Ver también: Así van a atender los kinesiólogos de Mendoza

Además, el funcionario dejó en claro que "hoy se están realizando todos los testeos. A medida que tengamos los resultado se irá informando". De esta manera, el subsecretario llevó tranquilidad a los familiares de quienes viven y trabajan en la residencia y afirmó que hasta el momento, ninguno de los 86 internados en el lugar "ha presentado síntomas. Hoy se están hisopando y buscando el nexo epidemiológico".

Medidas tomadas por el Ministerio de Salud

Además, el subsecretario Sagas afirmó: "Es el primer caso positivo en una residencia de adultos mayores" luego recordó que previamente "se había activado el protocolo en tres oportunidades por la definición de caso, aunque no tenían nexo epidemiológico, lo que indica que estamos muy atentos".

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Continuando con el caso actual mencionó: "Es el primero que se da en un geriátrico, venimos tomando acciones hace tiempo, existen 202 geriátricos en la provincia y llevamos un relevamiento del 80%, en forma de declaración jurada para mantener controlada las instituciones y saber que circuitos tienen, tanto el personal como los proveedores y si se cumplen las medidas de aislamientos que se pueden ver en la página, donde se les indica cómo deben ser las actividades de los ancianos de acuerdo a los espacios que poseen".

Estado de salud actual del paciente

Sagas destacó que a situación está controlada desde el minuto cero: "Se trata de un paciente con hipertensión arterial y epoc, que presentó temperatura 37, 5 y tos, lo que indicó la apertura del protocolo. Empezamos a estudiar la parte epidemiológica, los contactos directos y el personal, buscamos el nexo epidemiológico". Además recordó que "al día de hoy no hay contagio comunitario en Mendoza y por eso es tan importante saber el origen del contagio".

Ver también: El chofer de Tunuyán se recuperó del coronavirus y fue dado de alta

Protocolos en geriátricos que trabajan con Pami

Las autoridades de Pami recordaron que en Mendoza hay "6 geriátricos en Mendoza que trabajan con la obra social y atienden a 425 afiliados".

En cuanto a los protocolos, destacaron: "Desde el minuto cero se han aplicado los protocolos específicos del Covid-19".

Luego explicaron la metodología de trabajo: "Pami realiza 3 auditorías anuales en los edificios a lo que se suman controles mensuales. Por la situación de pandemia se realizado una estrategia de monitoreo espontáneo".

El titular del Pami, Martin Sevilla

Respecto del geriátrico en cuestión detallaron: "Se han cumplido todas las medidas prevista, es un geriátrico habilitado con prohibición de visita y cumplimiento de las medidas de bioseguridad. La institución cuenta con un circuito de circulación específico para personal, proveedores y pacientes y se cumple con la comunicación con los familiares".

Finalmente resaltaron el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, y que ambos siguen "evaluando las acciones a tomar".

Auditores

Desde el Pami subrayaron: "Los equipos son interdisciplinarios, los distintos expertos van a evaluar cada área, abogados, médicos, etc. Teniendo en cuenta que los geriátricos son lugar de alto contagio en el país tenemos medidas estrictas".

Comunicación con Pami: el 138

El funcionario afirmó: "Por razones de pandemia, se ha modificado el sistema de atención al público y evitamos la atención personal, por lo que la canalizamos por "Pami escucha" al 138, hemos duplicado el personal que atiende y el material físico para poder atender las necesidades de los afiliados".

Esta nota habla de: