Así van a atender los kinesiólogos de Mendoza

Un decreto regula las reglas tanto para pacientes como para los profesionales. Seguirá el protocolo de higiene y uso de barbijo.

Así van a atender los kinesiólogos de Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza emitió el Decreto nº 596 donde establece los protocolos a seguir por los kinesiólogos en el marco de la nueva flexibilización del aislamiento obligatorio que fue prorrogada sucesivamente por los Decretos 325/20, 355/20 y 408/2020 hasta el 10 de mayo.

Según establece la norma, la excepción alcanza a aquellos pacientes con afecciones crónicas que deben continuar con su terapia kinésica motora, respiratoria, etc. y para todo el personal implicado en la atención del paciente domiciliario y del área de consultorios de kinesiología (profesionales, empleados, personal de limpieza, etc.).

Para ello, se dispuso que toda la atención será en todos los casos con turnos previos tanto para el domicilio como para el consultorio. Además, los profesionales deberán organizar diferentes días de atención para aquellos pacientes que necesiten kinesiología respiratoria de los que necesiten otro tipo de terapia kinésica (por ejemplo motora).

Nuevos protocolo para la atención.

Por su parte, el protocolo establece que los pacientes deben cumplir estrictamente el horario estipulado, para evitar su permanencia en sala de espera junto a otros pacientes. En este marco, es obligación que se cite a un paciente por hora y que concurran sin acompañantes, exceptuando los pacientes con discapacidad.  

En cuanto a las medidas de higiene, los kinesiólogos deberán adherir no solo al protocolo previo establecido - higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y uso adecuado de tapabocas- sino una serie de medidas que incluye ingresar al área de trabajo o al domicilio del paciente con su vestimenta de calle mientras que en el ámbito de trabajo deberá colocarse el equipo de protección estándar que consiste en un ambo, el que deberá retirar al finalizar su tarea, guantes, protección ocular si corresponde, barbijo quirúrgico y camisolín que cambiará entre paciente y paciente. 

Por último, para los consultorios se establecieron estas normas: 

- Se minimizará el tiempo de ejercitación en el establecimiento, y se suplirá con recomendaciones impresas, para completar la ejercitación en su domicilio 

- Se deberán colocar tanto en la sala de espera como en el consultorio dispenser de alcohol en gel o pulverizadores con alcohol a 70%. 

El alcohol en gel es obligatorio.

- Se extremará el orden y la limpieza, sobre todo en superficies con alto riesgo de contacto (picaportes, utensilios, camillas, mesadas) 

- Se utilizarán cubre camillas sobre las camillas, las cuales serán cambiadas entre pacientes y se lavarán al finalizar cada jornada. 

- La desinfección de las camillas será realizada con pulverizador en forma directa sobre la cuerina. 

- Los equipos de trabajo deberán usarse solo por una persona, no compartirlos y además deben higienizarse antes y después de utilizarlos. 

No podrán haber personas en espera.

- Se fortalecerá el programa de limpieza con agua y detergente habitual y desinfección con lavandina diluida en agua (1/10) de pisos, camillas, mesadas, elementos de rehabilitación, utensilios, elementos de gimnasio y equipos de gabinetes. 

- Se ventilarán los ambientes con regularidad para asegurar el recambio de aire.

Esta nota habla de: