La crisis de Mendoza no se resuelve sacándole dinero a los empleados públicos

El secretario general de la CTA de los Trabajadores Mendoza cuestionó el proyecto de la legisladora oficialista Josefina Canale y reiteró el pedido de un impuesto a las grandes riquezas.

La crisis de Mendoza no se resuelve sacándole dinero a los empleados públicos

Pareciera que el Gobernador Rodolfo Suárez y los legisladores del Frente Cambia Mendoza están empecinados en castigar a los empleados públicos en medio de esta crisis. No les bastó con que a la fecha no haya acuerdo paritario con ningún sector público, que ahora pretenden "retener" parte del sueldo a los trabajadores que día a día se están exponiendo para mitigar los efectos de la pandemia. 

En un nuevo intento para quitar derechos salariales acordados en paritaria Josefina Canale, diputada del Frente Cambia Mendoza, presentó un proyecto para descontar un porcentaje del sueldo que va del 0,5% al 20%, dependiendo de los ingresos. 

Con la excusa de que ese monto será "reembolsado" cuando pase la crisis, este proyecto pretende quitarle parte de los magros aumentos que tuvieron los estatales en últimos cuatro años. La propuesta de Canale no hace más que estigmatizar a los empleados públicos con la idea de que no trabajan y cuya participación para el funcionamiento del Estado es prescindible. 

En este contexto, las familias han tenido que incurrir en gastos adicionales durante el periodo de aislamiento. A esto se suma la incertidumbre que tienen los trabajadores del Estado luego de que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, anunciara que estaba en duda el pago de los sueldos de mayo.

¿Sabrá la diputada Canale que, si se avanza sobre esta iniciativa, crecerá la desocupación también en el sector privado? La retención a los sueldos de trabajadores implicará menor consumo y mayor ajuste en las familias mendocinas. ¿Sabrá la diputada Canale que la desocupación y la pobreza en Mendoza tienen niveles alarmantes? Probablemente no lo sepa.

Eso explica porqué pretende avanzar sobre los derechos de los empleados públicos. Canale busca la opción más sencilla: recortar en el sector estatal. Sería interesante que la legisladora usara la posibilidad que le dieron los ciudadanos a través de su voto para cobrarle un impuesto a los dueños de grandes fortunas de Mendoza. De esa manera podría recaudar dinero suficiente para salir de la crisis. La situación en la que está inmersa la Provincia no es nueva. 

Es el resultado de la mala gestión de Alfredo Cornejo, quien aumentó los niveles de endeudamiento casi al mismo ritmo que la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y cerró, durante todo su gobierno, paritarias con aumentos en baja. El 1º de mayo el Gobernador anunció, con bombos y platillos, un proyecto para crear un Consejo Económico, Ambiental y Social, una idea que la oposición ya había propuesto un mes antes. 

En su discurso invitó a la búsqueda de consensos. A poco menos de una semana de la Apertura de Sesiones Ordinarias, sus legisladores pretenden ajustar los sueldos de los trabajadores. Como una estrategia de distracción, Canale apunta a los estatales, en lugar de ir por quienes tienen ingresos suficientes para sobrellevar esta situación.

Para salir de la crisis quiere aplicar retenciones y rebajas salariales a los empleados públicos. Si esa es la estrategia para lograr "consensos" sepan, efectivamente, que no es por ahí.

(*) Secretario General de la CTA Mendoza

Esta nota habla de: