Hoy en Memo: la minería como un motor de reactivación pospandemia

En el Día de la Minería los referentes del sector destacaron las cualidades del sector. Pidieron, además, la acción del Estado nacional en las zonas en las que se rechaza la actividad.

Hoy en Memo: la minería como un motor de reactivación pospandemia

Por:Edu Gajardo
Periodista de diario Memo

"Yo creo que la minería es una de las alternativas más viables para la reconstrucción que necesitará la Argentina". Las palabras corresponden al presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, durante la conferencia en la que compartió con otros referentes del sector para celebrar el Día del Minero.

"Las oportunidades de desarrollo a partir de la industria minera pueden ser muy importantes", dijo el titular de los empresarios del sector considerando "la imperiosa necesidad de reconstruir las economías regionales".

En una conversación vía Zoom en la que participó Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, el titular de AOMA, Héctor Laplace y que fue moderada por Sergio Berenztein, coincidieron en el potencial de la minería para la reactivación de la economía a nivel nacional y también en las provincias.

En ese sentido, desde el Ejecutivo, Hensel dijo que en los próximos mese espera por la "puesta en marcha de un Plan Estratégico para la actividad que se conviertan en política pública para el sector y en señal clara de seguridad jurídica ante la incertidumbre de quienes quieran invertir".

El plan minero nacional que impulsará el secretario de Minería es un pedido que se ha hecho constantemente, pero que ahora contaría con el apoyo de Alberto Fernández, quien insiste en proyectar la actividad como una generadora de divisas en un momento en que el país las necesita.

En ese mismo sentido, Laplace recalcó que "se ha dado muestras de que la actividad minera va a ser importante para la República Argentina", por lo que pidió que haya una verdadera política de Estado para el sector.

Entrá ahora mismo a Memo.com.ar y sorprendete 

Desde su experiencia, dijo que "he transitado muchos años de esta actividad y siempre nos hemos destacado por hacer las cosas mal. La seguridad jurídica es necesaria para una inversión de 5 mil millones y la política de Estado es fundamental para esto".

El dirigente se refirió del gremio minero, hizo especial hincapié en las zonas del país en que se rechaza la actividad, como Mendoza. "Tenemos muchas provincias que no están permitiendo la actividad, provincias importantes que tendrían una oportunidad para su matriz productiva. En Mendoza hemos tenido un pésimo ejemplo a fines del año pasado", puntualizó a la hora de pedir que el Estado nacional sea parte del proceso para que ayude a abrir la actividad en esas zonas.

Apuntando hacia lo mismo, y después de las declaraciones del ministro Juan Cabandié en contra de la actividad, el titular de CAEM Alberto Carlocchia, insistió en que hay que abandonar las mezquindades porque "la discusión se va a tener que centrar en cómo desarrollamos las actividades productivas y dejar de lado la discusión de si hacemos o no hacemos".

"No hay espacio para discusiones, más allá de cómo vamos a desarrollar la industria, lo que debe ser una política de estado", dijo.

Respecto a la situación que se encontrará la industria después de la pandemia, el representante de los empresarios mineros dijo que "nadie se atreve a decir cuales son las reales consecuencias, pero sabemos que serán muy severas en materia económica y especialmente para la Argentina".

"Tenemos que ver cómo van a quedar los jugadores que llevan inversiones tan importantes y el escenario pospandemia de esas empresas inversoras", puntualizó.

"Van a encontrar en una argentina muy golpeada y yo creo que la minería es una de las alternativas más viables para la reconstrucción que necesitará la Argentina", dijo finalmente el dirigente.

Más notas en Memo: 

Los dos factores que generaron la sorpresiva suba de exportaciones de vino

Los tres posibles escenarios que proyectan para el turismo internacional