En Mendoza, vamos a salir a "torear" al virus - Mendoza Post
Viernes 8 May 2020Viernes, 08/05/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En el inicio de la crisis sanitaria y, con tono de alarma, un médico porteño nos advertía por los medios que debíamos tener en cuenta que al salir de nuestras casas "buscamos al virus y no el virus a nosotros". A casi dos meses de la aplicación de la cuarentena, decidida por el presidente Alberto Fernández, aquel aviso de alerta de contagio, ahora en Mendoza se transforma en una afirmación a cumplir.

¿Qué quiere decir esto? Que con la flexibilización "saldremos a buscar al virus". Pero no saldremos indefensos sino que, de acuerdo a los expertos, saldremos a la calle con un buen entrenamiento de medidas de biseguridad personal, con un sistema de protocolos especiales por actividad, y con un sistema sanitario preparado para soportar algún brote viral. Esta instancia que nos aguarda en los próximos días es poner en práctica el "prende y apaga"

Es la etapa de ensayo de la ciudadanía armada con información con protección comunitaria para las tareas productivas, y con la presunción de la posibilidad que los casos de contagios positivos crezcan

Por encima de este escenario, estará un monitoreo de la curva de incremento de casos para volver a aplicar la cuarentena si fuera necesario para volver a aplanar la tendencia. El método "on-off".

Proyección sanitaria

"La vacuna se va a demorar más de lo que la gente piensa. Y la idea es ir adquiriendo inmunidad natural de manera gradual y 'administrada' e ir monitoreando para evitar que los contagios se disparen ajustando las medidas de cuarentena y cuando se retome el descenso volver otra vez a la apertura de actividades", vaticina el médico Rubén Cerchiai a cargo del área de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables de la Provincia.

El infectólogo remarca que Mendoza está dentro de las provincias donde hay escasa circulación del Covid-19, muy distinto a lo que ocurre en Buenos Aires, Córdoba o Chaco donde la circulación es más activa y donde deben ser más restrictivo con la flexibilización.

El barbijo social es el símbolo de esta época de pandemia.

"Nosotros podemos darnos esa oportunidad de ir flexibilizando y de ir siguiendo la notificación de casos no sólo de Covid-19 sino de otros virus respiratorios que hacen las veces de alertas de los que circula en la población. Y esto nos servirá de prueba para saber dónde estamos parados", advierte el funcionario.

Para Cerchiai ya tenemos "una preparación previa tanto de la población como del sistema sanitario y sabiendo cuáles son las personas de más riesgos hay que cuidarlos porque la gente que va a salir, se presume, más joven que es la que está en actividad laboral y que quizá si se enferma el riesgo sea menor y quedarán en protección quienes tengan enfermedades de base y las personas mayores que estarán en la retaguardia".

Saldrá la primer fila que está más preparada para soportar el  "embate". 

De acuerdo con la estimación del especialista que asesora a Rodolfo Suarez, se puede decir que vamos a "desafiar" al virus, los vamos a "torear" al ruedo, asistiendo a trabajar.

Datos  virales

1- El Ministerio de Salud mantiene los cinco puestos centinelas en el territorio provincial rastreando con muestreos la circulación viral.

2- Ya son 81 casos positivos. Ayer se registró un nuevo contagio.

3- Hay 30 casos de contagiados activos.

4- Hay 3 enfermos en terapia intensiva y 27 internados en salas comunes. 

5- De los 9 fallecidos, 5 sufrían una enfermedad de base ( 2 hipertensión, 1 obesidad y EPOC, 1 cardiopatía severa y 1 fumador compulsivo).

6- La causa final de muerte se divide en fallo multiorgánico e insuficiencia respiratoria. Un caso por infarto de miocardio porque tenía cardiopatía .