Empleadas domésticas afirman que las obligaron a trabajar en cuarentena

Se estima que el anuncio se haga en la tarde del viernes o el sábado. Anunciarán nuevas flexibilizaciones.

Empleadas domésticas afirman que las obligaron a trabajar en cuarentena

Por: Mendoza Post

La Unión del Personal Auxiliar Auxiliar de Casas Particulares (UACP) advirtió hoy que "muchas" trabajadoras del sector "son obligadas a ir a trabajar" pese a que no son consideradas un rubro esencial, por lo que se quejó de que "las exponen a una situación riesgosa" ante la pandemia de coronavirus.

"En la Argentina hay un universo de 1.400.000 trabajadoras particulares de casas domésticas, de las cuales 600.000 están en blanco y el resto está en negro y en la informalidad. El personal que está en negro está a la deriva de su empleador", sostuvo el apoderado del sindicato, Carlos Brassesco.

En diálogo con FM Delta, el referente de la UACP afirmó que "si no van a trabajar no les pagan, entonces las obligan a ir a trabajar, cuando están excluidas" por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Eso las hace entrar en una situación riesgosa: puede llevar el virus a la casa en la que trabaja y a su propia casa. Además, en muchas casas no cumplen el protocolo de distancia, barbijo, alcohol en gel para la prevención del virus", añadió.

Ver: En Mendoza el traslado del personal doméstico estará a cargo del empleador

Ahora volverían a trabajar en Mendoza, pero solo si los empleadores se encargan del traslado.

Y concluyó: "Tenemos un montón de consultas y denuncias de estas situaciones de aprietes y abuso. Recibimos 500 llamadas y consultas por día en la página del sindicato para reclamar por este tema".enuncias de estas situaciones de aprietes y abuso. Recibimos 500 llamadas y consultas por día en la página del sindicato para reclamar por este tema".

El gremio afirma que muchas trabajadoras fueron amenazadas con perder el empleo.

Ver: Este es el aumento de sueldo para las empleadas domésticas

Esta nota habla de: