Fernández anunciaría este viernes flexibilizaciones en CABA y Buenos Aires

El Gobierno Nacional permitiría salidas recreativas por horarios y DNI, también como la apertura de comercios. Se desconocen las nuevas medidas para el resto del país.

Fernández anunciaría este viernes flexibilizaciones en CABA y Buenos Aires

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández ha encabezado reuniones con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para flexibilizar salidas y a algunas industrias a partir del lunes. El anuncio sería este viernes y se desconocen cómo se extenderá el aislamiento en el resto del país.

En el encuentro entre Fernández y Rodríguez Larreta, el referente del PRO llevó al presidente una serie de propuestas para la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el lunes, ante la finalización el domingo de una de las etapas que tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su inicio, el 20 de marzo, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

Las propuestas llevadas por Rodríguez Larreta a Olivos incluyen la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza, según informaron fuentes del Ejecutivo porteño. Voceros oficiales dijeron a Télam que del encuentro en la residencia de Olivos participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fernández haría el anuncio este viernes.

Este miércoles, Larreta le llevó la propuesta a Cafiero en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno, un plan de "paulatina apertura" de un sector de la economía local para la nueva fase de la cuarentena, que prevé la implementación de protocolos que permitan la reactivación de actividades vinculadas a la construcción privada, los restaurantes y comercios minoristas.

Así funcionarían los bares y restaurantes en Mendoza

Según indicaron desde la Ciudad se planteó, a modo de posibilidad, una flexibilización en las actividades vinculadas a "algunos comercios a la calle, a la construcción de obras privadas con ciertas características y al sistema conocido como 'take away'" que habilita a los clientes de locales gastronómicos a retirar el pedido por el lugar.

El Gobierno analiza las posibilidades de flexibilización dependiendo de cada lugar.  

Kicillof y Fernández se reunieron en la residencia de Olivos para extender el aislamiento, también con nuevas excepciones. El gobernador bonaerense había encabezó la reunión con el comité provincial de expertos, con quienes evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios.

Rompieron la cuarentena para juntarse a tomar una gaseosa en Godoy Cruz 

El mandatario analizó el impacto epidemiológico y sanitario que generaría el aumento de personas que irían a trabajar junto al comité compuesto por especialistas en epidemiología, infectología, científicos, bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos.

Continuarán los controles para quienes no tengan excepciones. 

Coincidieron en que existen diferencias entre los distritos del interior de la Provincia, que no han registrado casos de coronavirus o que han entrado en etapa de supresión, y los que pertenecen al área metropolitana.

Resaltaron la necesidad de avanzar en recomendaciones diferenciadas en cuanto a los distintos niveles de autorizaciones graduales para el funcionamiento pero remarcaron que aún en aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, siempre deben mantenerse estrictos controles.

Video: un militar retirado llamó a alzarse contra el gobierno por la cuarentena

Evaluaron la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios y se analizó el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar, consignó Télam.

Por otra parte, la Gobernación indicó que se propuso comenzar a realizar trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus. También se avanzó en el diseño de dispositivos especiales para los barrios socialmente vulnerables, villas y asentamientos.

Esta nota habla de: