Crean una unidad de reestructuración de las deudas públicas provinciales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 7 May 2020Jueves, 07/05/20 atrás

El Ministerio de Economía conformó una unidad de apoyo para hacer sostenibles las deudas de las provincias argentinas, a través de la Resolución 217/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma creó la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, en el ámbito de Economía, con el objeto de asistir y asesorar al ministro en lo vinculado con las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia para la sustentabilidad de los pasivos de las jurisdicciones.

Esta unidad estará a cargo de Rafael Brigo, hasta ahora director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y tendrá como objetivos asistir al ministro de Economía sobre la coordinación de objetivos y políticas; supervisar el análisis de sustentabilidad de la deuda pública provincial; y asesorar a los gobiernos provinciales sobre estrategias de sustentabilidad de sus pasivos públicos.

También participará juntamente con las provincias que lo soliciten en la elaboración de análisis técnicos que propendan a la sostenibilidad financiera de largo plazo, en el marco de la estrategia adoptada por el gobierno nacional respecto de su deuda pública y su programa macroeconómico.

La Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial será asistida por las secretarías de Hacienda y de Finanzas.

De acuerdo con lo establecido por la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, Hacienda se encargará de realizar análisis de escenarios alternativos de sustentabilidad fiscal de las provincias en el marco de las condiciones financieras para el tratamiento de sus deudas, y de la evolución histórica de la situación presupuestaria provincial, estructura de recursos y de los resultados.

También se ocupará de la elaboración de proyecciones de comportamiento fiscal de mediano y largo plazo de las provincias, con base en las pautas macro fiscales de la sostenibilidad de la deuda pública, y de la coordinación con las autoridades y funcionarios provinciales en todo lo relativo al suministro de información, asesoramiento técnico y normativo que faciliten el tratamiento de las propuestas sobre el endeudamiento provincial.

Por su parte, Finanzas hará los análisis de las condiciones de mercado que afecten a la sostenibilidad de títulos públicos de gobiernos provinciales y locales; y la elaboración de estructuras financieras alternativas que permitan realizar análisis de sustentabilidad de las deudas provinciales a largo plazo.

Del mismo modo, configurará estrategias de negociación de la deuda provincial, y dará asistencia para la vinculación con los acreedores.