El Gobierno creó un observatorio de la obra pública contra la corrupción

El objetivo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis es propiciar "la plena participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos".

El Gobierno creó un observatorio de la obra pública contra la corrupción

Por: Mendoza Post

El Gobierno creó hoy el programa de fortalecimiento institucional, integridad y transparencia en el ámbito del ministerio de Obras Públicas para evitar casos de corrupción en la adjudicación y control de obras.

La decisión fue dispuesta por el propio ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a través de la Resolución 32/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Este observatorio tendrá entre sus objetivos generales el promover e impulsar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas, promoviendo la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país.

Asimismo, buscará maximizar la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos de calidad, garantizando, conforme a los estándares nacionales e internacionales de transparencia y eficiencia, las buenas prácticas y modelos institucionales en materia de planificación, contratación, ejecución física y financiera de todas las obras públicas que se llevan a cabo a través del ministerio.

El objetivo de Katopodis es propiciar "la plena participación ciudadana en los procesos de control del uso de los fondos públicos, así como la efectiva rendición de cuentas hacia la ciudadanía".

Ver también: Fernández: "Salir ya de la cuarentena es llevar a miles de argentinos a la muerte"

Y entre los objetivos específicos figura llevar adelante la implementación del "Observatorio de la Obra Pública" como ámbito forma de participación de los distintos ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública, así como de las Universidades Públicas y Privadas, de las organizaciones de la sociedad civil, de las cámaras empresarias y de los demás actores del sector privado, entre otros.

El objetivo de esto es generar propuestas concretas tendientes a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas, que se llevan a cabo a través del ministerio y sus entes descentralizados.

"Ello con el objetivo de promover la eficacia, la eficiencia, la integridad, la transparencia y la participación ciudadana a lo largo de todo el proceso de la obra pública", dice la Resolución firmada por Katopodis.

Ver también: Suarez planea flexibilizar el comercio en el Gran Mendoza

Esta nota habla de: