La ONU advierte que podría crecer el cultivo de drogas en Latinoamérica

Ante la crisis económica podría incrementar el cultivo como subsistencia.

La ONU advierte que podría crecer el cultivo de drogas en Latinoamérica

Por: Mendoza Post

Mientras la situación económica sigue generando incertidumbre en el mundo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó esta mañana un documento que advierte sobre el posible aumento de cultivos de droga especialmente en Latinoamérica.

Aseguran que en México, tercer productor de opio del mundo, la contracción de la economía será de un 6,5%, mientras que en Colombia, Perú y Bolivia, los máximos productores de coca, las economías caerán 2,6%, 4% y 3%, respectivamente.

"Se espera que esta grave contracción económica y la consiguiente pérdida de empleos conduzcan a un aumento del número de hogares vulnerables que recurran a negativos mecanismos de adaptación, como cosechar cultivos ilícitos, si no hay disponibles otras opciones de generar ingresos", alertan desde el organismo.

Cultivo de coca

En el caso de Bolivia, indican que "la turbulencia política de 2019 y los recientes desafíos relacionados con la propagación de la COVID-19 parecen limitar la capacidad de las autoridades estatales para controlar el cultivo de arbusto de coca, lo que podría conducir a un aumento de su cultivo".

Ver también: La OMS alertó sobre el riesgo de una "recaída" de la cuarentena

"Se espera que el creciente desempleo, la bajada de los ingresos y los altos precios de los cultivos ilícitos (por ejemplo cocaína y heroína) hagan que la pertenencia a un cartel de la droga sea cada vez más atractivo", agrega la ONUDD.

En Colombia, esta actividad se vio gravemente afectada no sólo por las fuerzas de seguridad de Colombia, sino también por la falta de gasolina. Y en Perú el precio de la cocaína ha disminuido considerablemente.

Ver también: En Chile quisieron levantar la cuarentena y hubo un pico de contagios

Esta nota habla de: