Científicos argentinos aspiran a secuenciar 1.000 genomas de coronavirus

Roberto Savarezza, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, aseguró que los aportes ya logrados se encuentran en los datos internacionales para lograr una vacuna.

Científicos argentinos aspiran a secuenciar 1.000 genomas de coronavirus

Por: Mendoza Post

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Robeerto Salvarezza, afirmó hoy que con la red de laboratorios de la Unidad de Coronavirus que se conformaron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chaco y Córdoba "aspiramos a poder secuenciar 1000 genomas del virus SARS Cov-2".

Así lo expresó Salvarezza luego de que un equipo de investigadoras de Hospital Gutiérrez logró situar la secuencia de 26 genomas, que, sumados a los tres que había dado el Malbrán, son 29 los ARN virales secuenciados por científicos argentinos.

Salvarezza explicó a Telam que "las investigadoras trabajaron con personas que vinieron del exterior, con pacientes que fueron contactos estrechos y con casos autóctonos. A cada a una de esas 26 personas se le determinó qué tipo de virus tenia presente". 

Los datos ya se encuentran a disposición para lograr una vacuna.

"Los virus SARS Cov-2 que se secuenciaron son del linaje B que a su vez tiene cuatro sublinajes y los 29 genomas ya secuenciados ya están en la base de datos internacionales para la obtención de una vacuna", destacó el ministro.

Precisó además que "el Sars Cov-2 es un virus que muta bastante poco, hasta ahora no hay mucha relación entre las pocas mutaciones que tiene y la virulencia, no está mutando para peor, se mantiene así porque tiene una capacidad de autocorrección". 

Ver: Argentina logró fotografiar por primera vez al coronavirus

Salvarezza advirtió que "tiene menos errores cuando se copia dentro de la célula y muta poco, no apareció una variante que haya causado más muertes". 

"La virulencia no está mutando para peor", aseguraron.

En relación a las temperaturas bajas que se avecinan, el ministro señaló que "el del Covid-19 es un virus respiratorio, que suele estar favorecido como los de la gripe por las bajas temperaturas pero en función de la transmisión con la tos y los estornudos".

Ver: Estiman que el pico de contagios por coronavirus en el país será en julio

Esta nota habla de: