Constructoras pyme mendocinas entran a la obra de Portezuelo

Son empresas chicas de la Cámara de la Construcción. Darán trabajo a cientos de personas. Participarán como subcontratistas nominados.

Constructoras pyme mendocinas entran a la obra de Portezuelo

Por: Mendoza Post

Una buena parte de las empresas constructoras del formato pyme mendocinas participarán de la obra de Portezuelo del Viento, en varias de las obras complementarias de la represa, tales como la ruta, la reubicación de la villa, obradores, y varias más contempladas en el pliego de la licitación que se abrirá finalmente el 2 de junio, luego de una postergación pedida por siete potenciales constructores y varias pyme mendocinas.

La mayoría de las constructoras pequeñas locales formarán parte de un consorcio de empresas mendocinas, en el que también participa la firma Impsa, la gran metalmecánica mendocina que compite en el mundo por la hidroeléctrica de las grandes represas.

"Siempre quisimos que se haga Portezuelo del Viento, y apoyamos plenamente el pliego de la licitación. Para las pymes mendocinas de la construcción es muy importante la obra, porque significa trabajo para muchos mendocinos. Es una obra muy grande y queremos que este trabajo quede en Mendoza..." dijo el presidente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción, Marcelo Bargazzi. "Hay muchas de las empresas locales que cumplen los requisitos técnicos, y tienen la capacidad técnica para trabajar en esta obra, que es la más importante del siglo en la provincia" dijo. "Va a ser de un gran beneficio para muchísimas empresas locales..." especuló el presidente de la Cámara, cuyas afiliadas concentran aproximadamente el 85 % de la construcción local.

La obra de Portezuelo del Viento atraviesa los momentos previos a la licitación. Ya hubo dos giras de empresas interesadas en diversas fases del emprendimiento, la última, esta semana. También se concretó el tercer pago del gobierno nacional, lo que renovó el interés en la "obra del siglo", que significa un mayor aprovechamiento del agua en el sur, generación de energía para la provincia y para el país, y trabajo para unas cinco mil personas en la fase de la construcción, que incluye cinco obras vinculadas.

Marcelo Bargazzi, presidente de la CAC filial Mendoza.

El proceso de la licitación atravesará su parte más importante en pocos días. La información sobre antecedentes técnicos de los oferentes se abrirá el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este año. Días atrás, el 1 de Mayo, en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el ministro de Economía Enrique Vaquié ratificó que la fecha de apertura de antecedentes es el 2 de junio, tal como se decidió finalmente en febrero, seis meses después del lanzamiento en setiembre del año pasado.

Segunda visita a la zona donde estará Portezuelo.

Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$ 1.023 millones y generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes. El dinero es aportado por el Estado nacional, cumpliendo un acuerdo de compensación en favor de Mendoza, luego del juicio que la provincia hiciera contra nación por la Promoción Industrial. El acuerdo por la represa lo firmaron en su momento Néstor Kirchner cuando era presidente, y Julio Cobos como gobernador.

La construcción es uno de los sectores más castigados primero por la recesión, y luego, por el "parate" obligado por la cuarentena. El año pasado, hubo unos 16.000 trabajadores de la construcción registrados en la provincia. En febrero de este año fueron 12.000 y se calcula que luego de la pandemia, habrá menos de 8.000 puestos de trabajo registrado. La generación de empleo es uno de los beneficios importantes de Portezuelo del Viento.

Ahora, con la licitación a la vista y la constitución de los fondos en marcha, la obra está más cerca que nunca.