De 39 testeos en la Villa 31 de Retiro, 30 dieron coronavirus positivo

La situación de contagio en los barrios y asentamientos vulnerables, de Capital Federal, y preocupa a las autoridades sanitarias.

De 39 testeos en la Villa 31 de Retiro, 30 dieron coronavirus positivo

Por: Mendoza Post

Un total de 30 casos de coronavirus se detectaron entre los 39 testeos realizados ayer en el Barrio 31 de Retiro, en tanto que en el barrio La Paz de la ciudad bonaerense de Quilmes se registraron dos casos sospechosos durante un operativo conjunto realizado por autoridades nacionales y de los respectivos distritos.

"Dieron positivo de Covid-19, 30 de los 39 test que se hicieron ayer en el Barrio 31 durante el operativo sanitario que se realizó con Nación", indicó hoy un comunicado del Gobierno de la Ciudad. El municipio de Quilmes, por su parte, informó que los diez casos sospechosos detectados ayer dieron resultado negativo, y que se esperan los de los hisopados de los dos registros sospechosos que fueron detectados hoy.

En ese marco, este miércoles fueron visitadas 2.710 viviendas y contactados 9.581 habitantes en las cuales se detectaron dos casos sospechosos de coronavirus que fueron identificados e hisopados y luego trasladados al Hospital Dr. Eduardo Oller, de la localidad de San Francisco Solano (partido de Quilmes), y a la Universidad Nacional de Quilmes.

Durante el programa "Detectar", se evaluaron también los domicilios de los contactos estrechos en seguimiento y no se identificaron sospechosos.

Ver: Coronavirus: este es el plan de Suarez para abrir el comercio y la industria

En los dos días del operativo bonaerense se visitaron 4.567 viviendas y se analizaron 17.513 personas, señalaron las fuentes.

Indicaron, además, que La Paz es uno de los sectores del distrito quilmeño con más cantidad de casos, por lo que la comuna realizó una búsqueda activa de casos posibles. También se aplicaron unas 300 vacunas antigripales, detalló la fuente.

El operativo conjunto entre autoridades provinciales y nacionales llevado a cabo en Quilmes es el segundo que se realiza "casa por casa" para la búsqueda activa de casos de coronavirus.

En la ciudad de Buenos Aires, este martes se habían confirmado 9 diagnósticos positivos y otros siete negativos, por lo que se aguardaba el resultado de 23 muestras que habían sido enviadas al Instituto Malbrán, de las cuales 21 resultaron positivas para coronavirus, indicó el texto oficial.

Las personas a quienes se les había tomado las muestras permanecían desde ayer en el Hospital Durand a la espera de los resultados, en tanto los 9 casos confirmados fueron derivados a hoteles porteños para el cumplimiento del aislamiento preventivo.

"Este martes, la Ciudad hisopó un total de 39 personas, luego de evaluar a 496 vecinos del Barrio 31. Hoy, en tanto, continúa el trabajo sanitario y ya se hisoparon a otras siete personas", agregaron en el comunicado.

Ver: Estiman que el pico de contagios por coronavirus en el país será en julio

El operativo sanitario realizado ayer en el Barrio 31 consistió en "una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con la Covid-19", según las autoridades locales.

"Estamos yendo casa por casa. La idea es encontrar personas con síntomas referidos a la Covid y trasladarlos" a un centro móvil instalado en el barrio "donde se le hace el hisopado", explicó ayer a Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) y subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad.

El funcionario agregó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que estuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología".

El seguimiento, agregó, establece -entre otras cosas- "dos llamados por día", dijo.

Battistella se refirió al operativo como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y en las UFU montadas en los hospitales.

Ver: La primera condena en Mendoza por violar la cuarentena es ejemplar

El 2 de mayo Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el Barrio 31, donde, hasta esta mañana, se registraban 151 casos de la enfermedad de los 249 verificados en los distintos barrios populares porteños.

Los restantes 71 pertenecen al barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).

Esta nota habla de: