La historia del médico y el enfermero que murieron en el avión en Esquel

El vuelo sanitario se accidentó esta madrugada. El enfermero Patricio Walmsley y el médico Federico Bassi murieron. El copiloto Martín Batista, el piloto Mariano La Torre luchan por su vida.

La historia del médico y el enfermero que murieron en el avión en Esquel

Por: Mendoza Post

 Un médico y un enfermero murieron al estrellarse anoche un avión sanitario poco antes de llegar al aeropuerto de Esquel, y el piloto y el copiloto se encuentran internados "en estado crítico" en el hospital zonal, informaron esta mañana fuentes sanitarias.

El médico fue identificado como Federico Bassi y el enfermero como Patricio Walmsley, dijo a Télam Sergio Cardozo, el director del hospital zonal donde están internados los dos heridos. En tanto, el piloto del avión que pertenece a una empresa privada es Mariano Latorre, de 44 años y el copiloto fue identificado como Martín Gamboa Copi, de 34, según las autoridades del hospital.

Federico Bassi 

Bassi, el doctor fallecido, le envió un mensaje por Whatsapp a su familia, antes de partir: "Familia, en un rato viajo a Esquel". Según publicó Infobae, era una rutina que tenía el Galeno cada vez que iba a participar de un vuelo sanitario. Lo hacía para dejarlos tranquilos. 

Federido Bassi y Patricio Wamsley.

Federico Bassi nació en Bahía Blanca, pero vivía desde hacía muchos años en Quilmes. Tenía 15 años de trayectoria como cardiólogo de la Unidad Coronaria del Sanatorio Modelo de Quilmes y desde el 2007 también se desenvolvía en el Hospital Argerich.

Otra de sus pasiones era volar, por tal motivo, obtuvo un grado en Evacuación Aeromédica en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

"Viajó varias a veces a Estados Unidos, a Europa, a Panamá. Y una vez llegó a realizar una aeroevacuación médica en la Isla de Mauricio. Creo que ese fue su lugar más extraño. El servicio de su empresa era contratado por los seguros médicos de viajeros internacionales", contó su hermano.

Patricio Walmsley

La segunda víctima fatal de la tragedia fue Patricio Walmsley, un enfermero que a lo largo del tiempo se convirtió en una suerte de eminencia entre la Aeroevacuación médica argentina. El hombre además se destacaba por su trabajo solidario con personas vulnerables, sobre todo en zonas de guerra, en diversos países del mundo. Por tal motivo, era considerado uno de los máximos expertos en el tema que tenía el país.

Patricio Wamsley era un enfermero experto en la aeroevacuación médica argentina.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una paciente hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista.

Ver: Murieron dos personas en el avión que se estrelló en Esquel

Como consecuencia del accidente, Bassi y Walmsely -que formaban parte del equipo sanitario- fallecieron en el acto, mientras que los dos tripulantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital de Esquel, en la provincia de Chubut.

La historia que subió Walmsley a Instagram antes de morir.

Con respecto a los heridos, Cardozo precisó en una conferencia de prensa que "los pacientes fueron intervenidos en quirófano y luego pasaron a terapia intensiva" y desestimó que puedan ser derivados a otro centro médico al menos durante las próximas 48 horas, lapso durante el cual se monitoreará la evolución de su estado de salud.

Mariano La Torre se encuentra en grave estado.

"Gamboa presenta quemaduras en el 50% del cuerpo, además de un traumatismo de tórax, fractura esternal, contusión pulmonar y un hematoma en la zona intestinal, mientras Latorre sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar", precisó Cardozo, quien indicó que ambos están en estado crítico.

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una niña con una patología cardiológica e hidrocefalia hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista del aeropuerto.

El copiloto Ángel Martín Gamboa.

"La paciente pediátrica que tiene una patología cardiológica e hidrocefalia está bien. Será trasladada en otro vuelo sanitario este mediodía", aseguró a TN Patricia Laborde, directora asociada del Hospital de Esquel.

El intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, dijo a Télam que las dos muertes fueron confirmadas a la Municipalidad a las 2 de la madrugada de hoy.

Ver: Un avión de Aerolíneas que iba a buscar varados a Londres regresó de urgencia

Esta nota habla de: