El Ministerio de Seguridad hará una la diplomatura de Perspectiva de Género

Tendrá una duración de cinco meses y se realizará de forma semi-presencial en la UNCUyo, siempre y cuando la pandemia lo permita.

El Ministerio de Seguridad hará una la diplomatura de Perspectiva de Género

Por: Mendoza Post

El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) llevará adelante la Diplomatura de Perspectiva de género en Seguridad y Justicia en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Se realizará de manera semi-presencial, dependiendo del avance o no del coronavirus, comenzará el próximo 19 de junio con la modalidad virtual y tendrá una duración de cinco meses.

Las directoras serán Paula Vetrugno, abogada y diplomada en Género e Igualdad (Uni. Champagnat- UCH) y Emiliana Lilloy abogada, posgrado en Políticas Públicas de Género y Diversidad (Univ. Autónoma de Barcelona-UAB) y lo coordinará la Licenciada Sandra Flores.

Está enmarcadado en los objetivos 2030 de ONU, en especial el N 5 relativo a la equidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, las Convenciones internacionales ratificadas por el gobiernos Argentino ( CEDAW y la Convención de Belém do Pará), la ley 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y nuestros Códigos penales y procesales que recogen estos mandatos Constitucionales.

La prestigiosa casa de estudios será sede de la diplomatura.

El  programa de capacitación contiene herramientas teóricas y prácticas para la intervención de los cuerpos de seguridad y operadores jurídicos (agentes, fiscales, abogadas/os etc) en materia de violencia de género y delitos conexos. 

Ver: El IUSP dictará un curso online para vigiladores privados

La misma hace foco en una detección, abordaje e investigación de los delitos que implican violencia de género, proponiendo una formación profunda de las fuerzas de seguridad y los/as operadores judiciales que intervienen desde la comisión, el contacto de la víctima de este tipo de violencia, la investigación y juzgamiento definitivo.

Pre inscripciones pueden llevarse a cabo en el formulario de este link.  

Se propone la adquisición por parte del alumnado de herramientas técnicas y de análisis para desempeñarse en campos específicos de seguridad pública y la investigación de delitos con perspectiva de género.

Está dirigida a: Técnicas y licenciados en seguridad egresados de IUSP, alumnado del IUSP en los niveles superiores de su formación, funcionarios y empleados de las policías de la Provincia de Mendoza, Licenciados, técnicos y profesionales de las ciencias de Seguridad, Jurídicas y Sociales. Agentes del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza y de la Nación y profesionales en general interesadas/os en sumarse a la propuesta de trabajo multidisciplinar.

El dictado comenzará de manera virtual.

Esta nota habla de: