Cornejo: "Le hemos pedido audiencia al presidente y no nos ha atendido" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 6 May 2020Miércoles, 06/05/20 atrás

Este miércoles, Alfredo Cornejo habló sobre las complicaciones que persisten en la economía argentina por la cuarentena derivada del coronavirus.

En ese contexto, el exgobernador de Mendoza dijo: "El presidente tomó la decisión aplaudida por todos, con una unanimidad enorme, de entrar a la cuarentena, batiendo tambores. Aplauso medalla y beso. Pero la salida que requiere un plan poco a poco se la va desligando a las provincias".

Al mismo respecto, el hoy diputado nacional puntualizó: "Les trasladó el riesgo a los gobernadores y estos se lo trasladaron a los intendentes. O sea, la buena noticia la dio el presidente y la mala noticia se la dejó a los de abajo. Esto demuestra que no hay un plan de salida específico".

Cornejo habló sobre la salida de la cuarentena

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Cornejo aconsejó: "El plan de salida debería ser la emisión que está haciendo, que es tremenda, la cual debería ser coparticipada a las provincias, que son las que más necesitan. Y a los privados para que empiece a andar de nuevo el circuito virtuoso".

Según el exmandatario, "al presidente le gusta compararse con España, Italia y EEUU en cantidad de muertos, pero ellos tuvieron el invierno tres meses antes que nosotros y no tuvieron tiempo de hacer demasiado. Nosotros sí tuvimos tiempo. En esos países hay moneda y es prestable, no como la Argentina que tiene una moneda deteriorada. Aparte esos países tienen ahorros para cerrar la economía uno o dos meses". 

Ver además: Para Prat Gay, "la cuarentena destrozó la economía"

De acuerdo a Cornejo, "compararnos solo en los muertos con ellos es cambiar la realidad, es estar del lado lindo de la foto". 

En otro orden de cosas, el titular de la UCR aprovechó para darle "un palito" a la clase política en el contexto de las encuestas que se conocieron en los últimos días: "La dirigencia política no toma riesgos, es muy conservadora. Creo que no es momento de especulaciones sino de que el sistema democrático tenga dos versiones de la misma realidad".

Para Cornejo, "no hay un plan de salida específico"

Y añadió: "Después, cuando el clima social sea malo por mayor desempleo, por caída de la actividad, todos van a preguntar por qué hicimos una estrategia tan cerrada de la economía y por qué no optamos por el sector privado para darle la plata". 

A su vez, el exmandatario provincial advirtió: "Si caemos en default no se va a notar en seguida, se va a notar después. Por eso, la dirigencia política no tiene que especular. Si hay menos actividad económica, aunque pongas más impuestos va a haber menos recaudación para el Estado".

Ver además: Alberto estuvo reunido 3 horas con CFK, hablaron de la cuarentena y la deuda

Nuevamente Cornejo recordó que el gobierno "estigmatiza a las grandes empresas" y contrapuso: "El entramado de Mendoza, en general, son las pymes, mayormente familiares. A esa gente debería destinarle emisión de dinero el gobierno nacional".

Luego confesó que le pidió un encuentro a Alberto Fernández "y no me han atendido; hemos pedido una reunión". No obstante, "vamos a presentar una serie de 30 medidas que queremos entregarle al presidente en una reunión virtual", aseveró.

Cornejo reveló que Alberto no lo atendió

Para el exgobernador, "en Mendoza creo que Rodolfo Suarez ha actuado bien, la experiencia del Este, de Rivadavia, Junín, San Martín, ha sido buena. La gente toma sus recaudos, hay inadaptados sociales, pero la gran mayoría sí lo hizo".

Para Cornejo, la salida de la cuarentena va a dejar "mayor pobreza", y "la clase media trabajadora que es la que más deberíamos proteger va a salir muy dañada".

Finalmente, el hoy legislador nacional habló sobre el gobierno nacional: "Les incomodan las opiniones distintas, quisieran tener la unanimidad que tuvieron al principio. Para poder hacer lo que les da la gana, pero en el medio han llevado a domiciliaria a (Amado) Boudou, la han pedido para (Ricardo) Jaime. En el medio de la pandemia se han hecho cosas que no se han animado en otro contexto".

"Nos han restringido la libertad. Estamos dispuestos por un bien mayor, ahora bien, lo podrimos haber hecho mucho más inteligentemente", culminó.