Los avispones asesinos son una delicia culinaria en Japón - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 6 May 2020Miércoles, 06/05/20 atrás

La alarma que se despertó en Estados Unidos por la invasión del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), un insecto de color naranja que ostenta el récord de ser la avispa más grande del mundo con una longitud de 5 cm y una envergadura total de 7,5 cm, puso en el tapete la función de este particular insecto en Japón, donde es todo un manjar. Hasta se viralizó un video de un ejemplar matando con su picadura a un pequeño ratón y lo mata en segundos. 

Estos himenópteros -que provocan anualmente unas 40 muertes en Asia- son considerados una verdadera delicia culinaria en la región central de Chubu, Japón, donde se fríen y se acompañan con arroz para conformar un plato llamado "hebo-gohan".

Los avispones se fríen en brochettes, con aguijón y todo, hasta que su estructura externa se vuelve ligera y crujiente. Al ser ingeridas, dejan una sensación de sabor y un sutil hormigueo en la lengua, según lo que cuenta un artículo publicado en The New York Times.

El avispón ataca por gusto a un ratón.

Estos insectos también sirven para "condimentar" licores que se preparan cuando estos avispones son ahogados en una bebida destilada clara tradicional de Japón llamada shochu y liberan en su agonía su veneno. Este producto puede consumirse luego de que se almacena y toma un tono ámbar oscuro.

El veneno da "el toque" al licor japonés.