Ayer fue el Día del celíaco y hoy te mostramos 6 recetas para preparar en casa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 6 May 2020Miércoles, 06/05/20 atrás

El primer pensamiento sobre la celiaquía es la idea de que la persona se deberá privar de muchos alimentos pero con el tiempo y dedicación se pueden lograr platos nutritivos y ricos. Lo más importante es prestar atención a la contaminación cruzada y tomar todos los recaudos necesarios.

Las instagramers Natalia y Evangelina Ramírez, presentan en su cuenta en redes sociales secretos para una alimentación variada con algunas opciones libres de lactosa incluso. Infobae publicó seis recetas especiales:

BUDÍN DE CALABAZA

Ingredientes

200 grs de premezcla sin lactosa

1 cda de polvo de hornear

200 grs de puré de calabaza

3 cdas de aceite de maíz

100 grs de azúcar mascabo

3 cdas de miel

1 pizca de cúrcuma

1 /2 cdta de canela

2 huevos

Procedimiento

En un bowl, mezclar el puré de calabaza con el aceite, agregar el azúcar, los huevos, la miel, la cúrcuma y la canela. Batir con batidora eléctrica durante unos minutos hasta obtener un color uniforme. Sin dejar de batir, agregar de a poco la premezcla previamente tamizada con el polvo de hornear. Continuar batiendo hasta tener todo bien integrado y sin grumos. Volcar la masa en un molde savarín previamente aceitado y enharinado con premezcla. Llevar el molde al horno, precalentado en mínimo. El tiempo de cocción es de 60 minutos.

PEPAS DE DULCE DE LECHE

Ingredientes

200 grs de premezcla

1 cdta de polvo de hornear

50 grs de azúcar

50 grs de manteca

100 grs de dulce de leche repostero

1 huevo

1 chorrito de esencia de vainilla

Para el relleno

100 grs de dulce de leche repostero

1 cdta de cacao en polvo

Procedimiento

Precalentar el horno en 180 grados. Colocar en un bowl la premezcla con el polvo de hornear y el azúcar. Mezclar bien. Agregar la manteca fría cortada en cubos e ir deshaciendo con los dedos integrando todo muy bien hasta obtener un arenado. Después agregar el dulce de leche y volver a mezclar hasta que se empareja el color. Por último, agregar el huevo con la esencia de vainilla y amasar hasta formar un bollo. Hacer bolitas con las manos, hundir el centro y colocarlas sobre una placa para horno enmantecada. Mezclar el dulce de leche con el cacao y con la ayuda de una cucharita rellenarlas. Llevar al horno por unos 12 minutos.

TORTA DE ZANAHORIA (Carrot cake)

Ingredientes

200 grs de premezcla sin lactosa

50 grs de harina de almendras

1 cda de polvo de hornear

1 cdita de canela

1/2 cdita de nuez moscada

2 huevos

100 grs de azúcar

125 ml de aceite de girasol

200 grs de zanahoria rallada

100 grs de manzana rallada (se puede dejar la cáscara)

1 cdita de jengibre fresco rallado

1 naranja (ralladura y jugo)

Procedimiento

Precalentar el horno en 180 grados. Mezclar las harinas en un bowl, junto con el polvo de hornear, la canela y la nuez moscada. Reservar. (La nuez moscada es opcional, ¡pero anímese a ponerle! Le da muy buen sabor a la carrot cake que siempre es bastante especiada).

En otro bowl mezclar las ralladuras de zanahoria, manzana, jengibre y naranja. Reservar. Batir los huevos, agregar el azúcar y el aceite y continuar batiendo hasta obtener una mezcla bien cremosa, y un poco espumosa.

Agregar de a poco los secos y seguir batiendo hasta lograr una masa homogénea y sin grumos. Queda bastante firme. Por último, incorporar el jugo de naranja y la mezcla de ralladuras con movimientos envolventes.

Colocar la preparación en un molde de 20cm de diámetro, previamente enmantecado o pincelado con aceite y enharinado. Llevar al horno por una hora aprox. Controlar la cocción con un palito de brochete, pinchar en el centro, cuando sale limpio ¡ya está lista!

Para el frosting, mezclar 300 grs de queso tipo Finlandia con 3 cdas de azúcar impalpable. Mezclar sin batir, para que quede más firme. Es una torta muy rica y húmeda. No lleva leche, ni manteca así que es otra opción para intolerantes a la lactosa. Y en ese caso, cambiar el frosting por un glasé de azúcar impalpable y unas gotas de jugo de naranja.

TARTA DE MASA INTEGRAL

Ingredientes (Para una tarta grande o cuatro individuales)

Para la masa:

250 grs de premezcla integral

50 grs de harina de sorgo

100 grs de margarina

Agua c/n

Sal c/n

Para el relleno:

250 grs de Jamón cocido

250 grs de queso cremoso

3 huevos

Leche o queso crema c/n

Sal y pimienta c/n

Procedimiento

Colocar en un bowl las harinas con un poco de sal y la margarina fría cortada en cubos. Deshacer con los dedos e integrar bien hasta obtener un arenado. Agregar agua de a chorritos e ir formando la masa con las manos hasta formar un bollo que sea flexible y de fácil manejo. Colocar la masa en el molde estirando con los dedos hasta cubrir toda la superficie con ½ cm de espesor.

Cortar el jamón y el queso en trocitos. Batir los huevos agregando una cucharada de queso crema o un chorrito de leche, sal y pimienta. Mezclar todo y rellenar el molde. Llevar a horno caliente unos 30 minutos, hasta que se vea doradita. Si se hacen en moldes individuales el tiempo en el horno es de 15 a 20 minutos. La masa es muy rica y aporta muchas fibras. ¡El relleno puede ser el que quieran!

ÑOQUIS DE ZANAHORIA Y PUERRO

Ingredientes (Para dos porciones abundantes)

300 grs de zanahorias ralladas

50 grs de puerro picado

2 cdas de aceite de oliva

1 huevo

200 grs de premezcla

Sal y Pimienta c/n

Procedimiento

Mezclar las zanahorias con el aceite de oliva, cocinar en microondas hasta que queden bien tiernas (unos 10 minutos a temperatura máxima, en un recipiente de vidrio y tapado con papel film). Procesar para hacer un puré. Cocinar los puerros, también en microondas (en un recipiente de vidrio tapado con papel film, unos 3 minutos a temperatura máxima). Incorporar los puerros cocidos al puré y mezclar bien. Salpimentar y dejar enfriar. Agregar el huevo y revolver. Incorporar la premezcla. Amasar hasta obtener una masa homogénea. La masa puede quedar un poco blanda, dejar reposar en la heladera por 20 minutos.

Espolvorear la mesada con premezcla o fécula de maíz. Separar en bollos y armar las tiritas de masa. Cortar y pasar por la ñoquera. En una olla, calentar agua con un puñado de sal gruesa y echarlos cuando rompa el hervor. Levantar con espumadera los que van subiendo a la superficie y disponerlos sobre una fuente. ¡Son súper livianos y muy ricos!

MUFFINS DE POLENTA CON PUERRO Y QUESO

Ingredientes

1 puerro

50 grs de queso en hebras (mozzarella y reggianito)

150 grs de polenta

150 grs de premezcla

1 cda de polvo de hornear

1 cda de azúcar

1 cdita de goma xántica

100 ml de aceite de oliva

1 huevo

250 ml de leche

Jugo de ½ limón

Sal y pimienta c/n

Procedimiento

Precalentar el horno (moderado). En una taza, colocar la leche con el jugo de limón. Reservar. Picar el puerro y saltear con un poco de aceite de oliva. Reservar. En un bowl tamizar la premezcla y la polenta con el polvo de hornear, el azúcar y la goma xántica. Salpimentar. Formar una corona y en el centro colocar la leche con el jugo de limón, el huevo y el aceite de oliva. Con una cuchara, mezclar desde el centro hacia los bordes, hasta formar una masa sin grumos. Incorporar el puerro y el queso, volver a mezclar hasta integrar bien. Aceitar (apenas) moldes para muffins y colocar la masa, 1 cucharada por moldecito. Con estas cantidades salen 12. Llevar al horno entre 15 y 20 minutos, hasta que estén bien doraditos. Ideales para comer tipo pancito saborizado, o para hacer sanguchitos, cortar al medio y comer con jamón y queso, atún o pollo. ¡Son muy ricos!