Seis empresarios vitivinícolas responden por Whatsapp 3 preguntas clave - Mendoza Post
Miércoles 6 May 2020Miércoles, 06/05/20 atrás
porInfoMendoza

Desde InfoMendoza compartimos la visión (mediante charlas por WhatsApp, uno de los canales de diálogo más usado por estas semanas) de seis empresarios y directivos de diversas bodegas de Mendoza, de capitales locales, nacionales e internacionales con el objetivo de conocer las diferentes realidades.

Se trata de una saga de notas que empezamos a compartir en estas semanas de cuarentena. Primero con consultas a cinco referentes mendocinos y luego a otros ocho pertenecientes tanto a empresas como instituciones.

En este caso nos focalizamos en el difícil panorama de la vitivinicultura, atravesada por la pandemia, y chateamos con cinco enólogos y directivos de bodegas de Mendoza, referentes del sector, quienes cuentan cómo viven este momento, estrategias de cómo van a seguir y las dificultades que se les comienzan a plantear, con bajas ventas y con un futuro incierto. 

Aquí las preguntas y respuesta por nuestros Whatsapp:

-¿Cómo está viviendo su empresa / Institución esta cuarentena por el COVID-19?

1-Marcelo Pelleritti (Monteviejo): Hoy la situación no es simple. Estamos trabajando más que nunca como empresa en contener a la gente. Son momentos difíciles y creo que hay que dar seguridad, es algo temporario. Tenemos mucha incertidumbre, sobre todo en este país en el que no sabemos cómo va a continuar la economía. Eso es lo más difícil que estamos viviendo en las empresas. Hoy la cuarentena la llevamos con ventas online y sosteniendo lo que podemos a través del mercado externo, a los clientes que también viven con e-commerce y colaborando con vinerías de todo el país, que son nuestro canal de venta y socios comerciales desde hace muchos años.

2- Alejandro Vigil (El Enemigo): Desde la empresa estamos viendo de reducir costos de todo tipo, comprimir las producciones y fraccionamientos a lo máximo posible para hacer ahorro, sin dejar de innovar. A comienzo de año habíamos comprado tanques nuevos y seguimos investigando y trabajando en innovación, pero de una forma más acotada.

3-Marcos Jofré (Bodega Trivento): Esta cuarentena es una oportunidad para concretar proyectos que ya veníamos trabajando. La cultura de Trivento nos permite ser flexibles y ágiles para adaptarnos a los cambios. Estamos convencidos que nuestra visión de sustentabilidad es el único camino posible. Nos sentimos más cerca que nunca de los colaboradores y la comunidad.

4- Walter Bressia (Bodega Bressia): Estamos viviendo una cuarentena complicada a nivel empresa. Como la mayoría de las compañías y pymes argentinas. No creo que no haya nada que no pueda superarse. Nosotros nos estamos reinventando en algunos aspectos y en otros manteniendo y asistiendo a los clientes y trabajando bastante con exportaciones. Hemos terminado una vendimia muy buena y hoy estamos haciendo stock en bodega, esperando a que pase esta situación particular.

5- Sebastián Zuccardi (Familia Zuccardi): Hemos estado dentro de las actividades esenciales. Por lo tanto, hemos podido terminar la cosecha, lo cual no es un tema menor. Por ahora, también hemos podido seguir trabajando. Todos los que pueden estar en casa, como en el caso de las áreas comerciales y administrativa lo están haciendo. Y las áreas que son necesarias, como enología, logística y embotellado, siguen trabajando con medidas de seguridad importante y protocolos de seguridad.

6- Gustavo López (Fecovita - Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas): En Fecovita, como todos, tuvimos que reorganizarnos sobre la marcha y adaptarnos rápidamente a la situación. Tomamos todas las medidas preventivas necesarias para disminuir el riesgo de contagio, trabajando con la cantidad mínima de personas en la empresa, pero siempre buscando la mayor normalidad posible en la operación con estas restricciones. 

Seguir leyendo acá