Sanción inicial para limitar el pago de antigüedad a los jueces de Mendoza

Buscan que los magistrados permanezcan en el cargo una vez que cumplieron los requisitos para jubilarse, pero sin cobrar el adicional por antigüedad. El proyecto alcanza también a funcionarios constitucionales.

Sanción inicial para limitar el pago de antigüedad a los jueces de Mendoza

Por: Mendoza Post

 Luego de que la Legislatura de Mendoza dejara inaugurado el período de sesiones ordinarias, tras el discurso del gobernador Rodolfo Suárez el viernes pasado, la Cámara de Senadores realizó su sesión en línea en el marco del estado permanente, para tratar propuestas presentadas tanto por el Ejecutivo como por legisladores de las distintas bancadas.

Las sesiones continúan desarrollándose mediante videoconferencia en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el "Estado de sesión permanente" y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, según informaron fuentes de la Legislatura provincial.

Durante la sesión de hoy se dio aprobación a una propuesta remitida por el Ejecutivo que establece límites al cómputo de antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales. La norma fue aprobada por 38 votos afirmativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión. El pedido lo realizó el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó los alcances del proyecto: "En el régimen legal mendocino todos los agentes tienen un adicional por la antigüedad, con este proyecto de ley se pone un límite. Por conversaciones que hemos tenido con diferentes asociaciones como la de Magistrados hemos decidido modificar el artículo 1", sintetizó.

Con esta reforma, los magistrados que cumplieron los requisitos para jubilarse seguirán en el cargo, pero sin cobrar el adicional por antigüedad.

El presidente Provisional del Senado además explicó que dicha propuesta del Poder Ejecutivo contempla que los funcionarios serán equiparados por Ley así como los otros funcionarios que tienen garantía constitucional de inamovilidad en el cargo y sólo podrán acumular años para el computo de adicional por antigüedad, hasta el momento en que reúnan los requisitos previstos en la Ley 24.018 para obtener la jubilación ordinaria.

Además explicó que en el supuesto de mantenerse en el cargo ya no podrá incrementarse en lo sucesivo ni liquidarse el porcentaje máximo antes indicado. "Ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta el 31 de diciembre de 2020", indicó.

Ver: Alertan sobre una ola de renuncias de jueces si avanza la reforma previsional

Se agregan a los magistrados, el presidente y el vocal del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado; el asesor de Gobierno, el tesorero y el contador General de la Provincia y demás funcionarios que cuentan con inamovilidad del cargo. Además expuso que se incorporarán los párrafos 4 y 5 al artículo 9 de la Ley 4.322.

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo.

El senador Lucas Ilardo del bloque Justicialista adelantó que van a acompañar el proyecto del Ejecutivo. "Nos parece acertado lo que vamos a tratar hoy, lo veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo", destacó Marcelo Romano por parte del bloque Protectora.

Asimismo, desde los bloques Intransigente, Protectora, PRO, Socialista, Masfe y Libres del Sur acompañaron la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el senador Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda expresó que si bien acompañarán la propuesta les parece claramente limitado en materia de la gran cantidad de privilegios que tiene la casta judicial en la Provincia.

Alcances de la propuesta

En la actualidad, el adicional se computa sobre los años de servicio hasta que el agente logra la jubilación una vez alcanzadas las condiciones legales para ello. Pero existe un conjunto de funcionarios y agentes que no tienen la obligación de jubilarse y se mantienen en el cargo mientras dure su buena conducta prestando servicios.

Este es el caso de los miembros de la Suprema Corte, el procurador de ella, miembros de las cámaras de Apelaciones, jueces, fiscal de Estado, asesor de Gobierno y miembros del Tribunal de Cuentas.

Ver: Cornejo y Suarez contra el "avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial"

Este proyecto que fue aprobado hoy por la Cámara Alta establece un límite al pago del adicional por antigüedad que perciben las autoridades mencionadas. Si bien tienen el derecho a que se les liquide y pague el adicional por antigüedad, el Gobierno de Mendoza entiende que, por razones de igualdad y justicia, ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta la fecha (31 de diciembre de 2020).

Las medidas que se establecen en este proyecto no afectan derechos ni la intangibilidad de la remuneración de los mencionados funcionarios ni magistrados, por lo que seguirán percibiendo el adicional que les sea liquidado, aun cuando la antigüedad que se tome en cuenta supere el nuevo límite.


Esta nota habla de: