El oficialismo impulsa un proyecto para congelar tarifas telefónicas

Se espera que en la primera sesión de diputados de este jueves se trate este proyecto.

El oficialismo impulsa un proyecto para congelar tarifas telefónicas

Por: Mendoza Post

Los jefes de bloque de la Cámara de Diputados se reúnen hoy para establecer un temario a tratar este jueves que podría incluir el proyecto del oficialismo para congelar las tarifas telefónicas que presentó la legisladora Fernanda Vallejos pero cuenta con 50 firmas.

Antes sería necesario un dictamen de comisión, un trámite fácil para la mayoría oficialista pudiendo votar por internet, según indicó el portal La Política Online. El primer artículo del proyecto se enfrenta directamente con las compañías.

"Queda suspendida cualquier modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico y satelital con cobro a usuarios, a partir del 1 de febrero y durante la vigencia del 'Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio' establecido por el decreto 297/2020", señala.

La iniciativa está basada en el aumento del 30% aplicado por las empresas telefónicas y cableras en precios en telefonía, TV por cable e Internet, según señaló Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Ver también: El Estado invertirá $27.000 millones para pagar parte de salarios

Hubo una presentación de 22 asociaciones de defensa de Consumidores de todo el país, que esta semana denunciaron, ante el órgano regulador, el ENACOM, fuertes aumentos tarifarios en la prestación de los servicios de TV por cable, internet y telefonía celular, por parte de las empresas telefónicas y las compañías de cables.

"Consideramos especialmente que en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19 y ante la significativa disminución de los ingresos que la mayor parte de la población está padeciendo, el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados y restringiendo decisiones de ajuste tarifario en plena pandemia", argumentó Vallejos, el proyecto de la presidenta de la comisión de Finanzas.

Los servicios de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales fueron declarados como "servicios esenciales en la emergencia", según el Decreto 311/2020, que determinó la prohibición de proceder al corte o suspensión de los servicios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternativas por el plazo de ciento ochenta días para un conjunto de determinados usuarios para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet, y TV por Cable y satelital.

Ver también: Aerolíneas Argentinas anunció la fusión con Austral

Esta nota habla de: