Para Impsa: "Portezuelo puede revolucionar Mendoza"

La mendocina metalúrgica Impsa es una de las empresas interesada en participar del proceso licitatorio para la construcción de Portezuelo del Viento, el proyecto más ambicioso de la historia reciente mendocina.

Para Impsa: "Portezuelo puede revolucionar Mendoza"

Por: Mendoza Post

Recientemente, Alberto Fernández volvió a cumplir con una nueva cuota de los pagos para la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento al depositar otros 16,4 millones de dólares a Mendoza, por lo que avanza el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento en Malargüe, una de las obras más importantes en la historia reciente de la provincia y del país. 

Incluso esta misma semana, en tiempos de pandemia, el Gobierno provincial retomó las actividades previstas para la visita de obra en el lugar donde se situará la presa , luego de haberlo suspendido en marzo.

La visita es parte de una instancia obligatoria para las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio, y una de ellas es la mendocina metalúrgica IMPSA

Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, reconoció este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que la obra "es muy importante para Mendoza pero también para la Argentina. Hace muchos años que Mendoza no tiene una obra tan importante como Portezuelo, son 5 mil personas involucradas de forma directa más allá del derrame".

Para Fernández, la obra "viene avanzando en un momento que, debido a la pandemia, el mundo está en recesión, y la Argentina los sufrirá más que otros países, por eso que Mendoza pueda lanzar este proyecto que creo que puede revolucionar Mendoza".

Según explicó su CEO en relación al "beneficio" que tienen ciertas empresas locales sobre sus competidores, "Impsa no tiene beneficios dentro del consorcio, lo que se hace es tratar de nivelar la cancha porque si nosotros producimos la turbina en Mendoza y viene un competidor alemán a vender las turbinas, nosotros aportamos al fisco 20% más que ellos. Luego está lo del costo del capital de trabajo, esa empresa alemana para financiar la producción consigue el dinero a un 2% al año, nosotros lo conseguimos al 12% en dólares". 

"Entonces esos beneficios por estas diferencias, no logran muchas veces compensar todo", agregó. 

"Impsa en el caso de Portezuelo, tiene una participación del menos del 20%, menos del total de Impsa ya a ha hecho acuerdos con otras empresas metalmecánicas pymes mendocinas que ya tienen acuerdo con nosotros, que a su vez derraman a otras pymes más chicas. Entonces este tipo de proyectos tienen derrames que van hasta el almacenero de Malargüe", explicó Fernández.

El CEO de la empresa explicó que al momento de tener que fabricar una turbina, "en forma directa, 500 personas trabajan en la fabricación, indirectamente pueden haber 2.500 personas más. Esto dura más o menos un año".

"Los chinos son muy competitivos en producción seriada, pero la nuestra no es producción seriada" 

Y detalló además que "para este tipo de proyectos se empieza a trabajar en una turbina real a escala incluso antes de presentarse a licitación. Ahí el cliente la conoce y la prueba, recién después se construye la turbina".

En relación a sus competidores más fuertes, sobre todo chinos, Fernández contó: "Los chinos son muy competitivos en producción seriada, pero la nuestra no es producción seriada. Nosotros no tenemos dos diseños de turbinas iguales en ninguna parte del mundo. Una empresa china es una empresa del gobierno chino, y cuando se presenta en una licitación hay factores geopolíticos que van por encima de la competencia comercial. Ellos ponen todo el peso del gobierno para entrar a un país. Entonces uno compite con un país, no con una empresa".

"Hoy Impsa está integrándose mucho más a la sociedad" 

Sobre el lugar que tiene la empresa metalmecánica entre la sociedad, una de las más grandes de latinoamérica, Fernández contó: "Nosotros estuvimos mucho tiempo alejados de la sociedad mendocina, y hace un tiempo volvimos con acuerdos con universidades y colegios secundarios y abrimos las puertas para todos los que la quieran visitar. Con esto de la pandemia pusimos la sala al vacío de Impsa como hospital de campaña. Hoy Impsa está integrándose mucho más a la sociedad".  

Escuchá la nota completa:

Esta nota habla de: