Mendoza incorporará 80 médicos y enfermeros en el Valle de Uco

La intención es armar con las mejores condiciones una posible emergencia sanitaria por coronavirus.

Mendoza incorporará 80 médicos y enfermeros en el Valle de Uco

Por: Mendoza Post

Son médicos y enfermeros que el Gobierno provincial contratará por cuatro meses para hacer frente a la pandemia. Se distribuirán en los tres departamentos del Valle de Uco.

Para abordar la pandemia en el Valle de Uco se ha visto modificada la modalidad de atención de varias especialidades y se ha reorganizado el espacio físico y el recurso humano de cada centro asistencial. Además, para diversas situaciones se han habilitado líneas telefónicas, y se han establecido, para pacientes con enfermedades respiratorias o sospechosos de Covid-19, espacios diferenciados de circulación en los tres hospitales de la región.

A la par de las diversas acciones que se llevan adelante, se destaca la suma de profesionales médicos y de enfermeros a hospitales y centros de salud. Por un lado, la segunda semana de abril, llegaron a la región 10 nuevos profesionales médicos incorporados por concurso al sistema. Es decir, a través de esta política de ingreso al Estado -que garantiza procesos de igualdad de oportunidades para que quienes ingresen al Estado lo hagan con total transparencia- se incorporaron más médicos que ya quedarán de forma fija en el Valle de Uco prestando servicios.

La intención es reforzar el Oasís durante la pandemia.

Paralelamente, el Gobierno provincial autorizó la contratación de más de 80 profesionales que ya comenzaron y seguirán prestando servicios en la región durante cuatro meses. Han sido distribuidos en hospitales y centros de salud que están bajo el esquema de trabajo de atención de pacientes sospechosos de covid-19-

Estos más de 80 profesionales que se incorporan durante cuatro meses son médicos y enfermeros que empiezan a trabajar en mayo y otros ya se encuentran trabajando. 

En detalle, en el Hospital Scaravelli trabajarán 4 médicos terapistas, dos pediatras, 2 clínicos, 8 enfermeros; en el Hospital Tagarelli, 3 médicos adultos, 3 pediatras, 8 enfermeros; en el Hospital Las Heras, 2 pediatras más en la guardia, 2 clínicos más en la guardia, 2 médicos clínicos, 5 enfermeros, 2 choferes, 2 cocineros, y 1 persona para mantenimiento. Mientras que, a las Áreas Sanitarias (organismos que organizan a los Centros de Salud), llegarán: a Tunuyán, 7 enfermeros y 11 médicos; a San Carlos, 10 enfermeros y 2 médicos; y a Tupungato, 4 médicos y 6 enfermeros.

Ver: Los dos pacientes con coronavirus de Tunuyán evolucionan bien

"Esto significa fortalecer el sistema de salud, entendiendo que se estima que va a producirse una mayor demanda por patologías respiratorias. Estos 80 profesionales se han incorporado de acuerdo al criterio de las autoridades de cada centro asistencial, y son principalmente para fortalecer guardias y centros de salud distribuidos estratégicamente en los tres departamentos", informó Rodolfo Guillén, Coordinador Regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

El personal de salud batalla en primera línea contra el coronavirus.

 A la vez, el funcionario destacó que se que "se ha efectuado una excelente campaña de vacunación antigripal, por lo que esperamos que existan menos enfermedades respiratorias, aun así nos preparamos para lo peor de Covid-19. Además de esta enorme incorporación de profesionales, también tenemos los hospitales equipados, y con provisión de insumos necesarios", sintetizó Guillén.

Ver: Tunuyán decide volver a flexibilizar el aislamiento

Esta nota habla de: