No, esta imagen de una supuesta antena de 5G no es de la Argentina - Mendoza Post
Martes 5 May 2020Martes, 05/05/20 atrás
porchequeado

Circuló en Facebook una imagen donde supuestamente se ve a un trabajador instalando una antena 5G con un traje antirradiación. El post indica que esa foto es del barrio de Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, esto es falso. En la Argentina no hay antenas 5G, esta foto circula desde hace años en numerosos países y tampoco es cierto que sea necesario un traje antirradiación para la instalación de estas estructuras, ya que el 5G no es peligroso para la salud, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a la evidencia disponible.

Ya habían circulado otras imágenes que vinculan a esta nueva tecnología de servicios de comunicación con el coronavirus, pero, como se explicó en esta nota, esta relación no tiene fundamentos y fue desmentida por científicos y numerosos sitios de verificación de hechos.

No es una foto de la Argentina

La publicación que circuló en Facebook tiene más de 2,6 mil compartidos. Sin embargo, esto no es algo nuevo. Esta foto ya había circulado en 2019 en diversos países de África, América y Europa, y ya la habían verificado diversos chequeadores de los Estados Unidos, España, Inglaterra y Sudáfrica.

Desde el sector de Prensa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), un organismo autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, confirmaron a Chequeado que "en la República Argentina los operadores actuales aún no han desplegado redes que utilicen dicha tecnología". En este sentido, desde el Enacom aclararon que si bien tienen conocimiento de que las empresas locales tienen la intención de "realizar pruebas" con esta nueva tecnología para brindar servicios de telefonía móvil, todavía "no se han realizado instalaciones de este tipo".

El 5G no es peligroso para la salud, por lo que no se necesita un traje antiradiación para la instalación de sus antenas

Desde el Enacom también sostuvieron que "la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en estudios realizados, no halló efectos adversos a la salud vinculados con el uso de estas tecnologías".

Como explica esta nota de Maldito Bulo (medio español especializado en verificación) "al día de hoy las evidencias disponibles, que son abundantes (unos 25 mil estudios científicos en los últimos 30 años según la Organización Mundial de la Salud), indican que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad [como el 5G] no parece tener efectos sobre la salud".

En la imagen que se difunde se afirma que la persona que está manipulando la antena lleva un traje contra la radiación. Sin embargo, como explicó al sitio español Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) de España, la manipulación de una antena 5G no precisaría de un traje antirradiación. "Cuando un operario accede a una instalación de este tipo, la antena se desconecta por seguridad", sostuvo el especialista. Además, según se puede ver en este video de la empresa CTIA, para la instalación de antenas 5G no se utilizan trajes especiales ni antirradiación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.