Cortito y al pie: ¿Debe tenerse en cuenta la tarea de los alumnos en su casa?

¿Hay que tenerlo en cuenta para las calificaciones o no? Esto nos dijo un experto.

Cortito y al pie: ¿Debe tenerse en cuenta la tarea de los alumnos en su casa?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

¿Debe tomarse en cuenta o no el trabajo que están haciendo los alumnos desde su casa en medio de la cuarentena? Refiere a la supuesta intención del gobierno de no considerar la labor de los estudiantes en sus hogares en tiempos de coronavirus.

En ese contexto, el Post decidió hablar con Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de Universidad Católica de Cuyo y uno de los más reputados conocedores de psicopedagogía. 

"Siempre debe considerarse el esfuerzo que están haciendo los estudiantes expresándolo de alguna forma. Nuestro régimen de evaluación ya es un híbrido que frente a una contingencia queda paralizado para innovar. Solo ve un alumno de 3, 6 o 10. Pero no son tiempos normales, así que sería oportuno realizarlo (excepcionalmente) de manera cualitativa. Existe una gran variedad de formas que pueden ayudarnos a valorar los conocimientos y el desempeño de los alumnos en un período de tiempo", dijo el especialista a este diario.

La cuarentena obliga a hacer la tarea en casa

Y añadió: "La evaluación es un acto técnico pero también ético, que da información a todos los involucrados (estudiantes, docentes y padres) para continuar y poder mejorar la tarea formativa.

La primer evaluación ya la hemos hecho y si bien no le otorgamos un número, sabemos que no fue buena. Porque no debió ser un virus el que debía enseñarnos las falencias, sino el reconocer con tiempo las brechas tecnológicas, didácticas y culturales que estaban ahí, crónicas y naturalizadas, desafiándonos". 

Por eso, para Castro Santander, "los estudiantes y padres necesitan que les digamos que su tiempo en la escuela virtual fue de aprendizaje y que los docentes en sus aulas virtuales, salieron de sus rutinas y duplicando su esfuerzo innovaron y también aprendieron".

Finalmente, dijo al Post: "Todo esto es materia de evaluación, un arte complejo que algunos aun creen que debe expresarse, reglamentariamente, solo con un número".

Castro Santander fue aún más allá del debate en su charla con el Post