No habrá nota en la libreta hasta después de las vacaciones de invierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 4 May 2020Lunes, 04/05/20 atrás

 Finalmente, el Director General de Escuelas, José Thomas, confirmó este lunes que por el momento no se evaluará con nota de libreta el aprendizaje obtenido por los chicos desde que se suspendió la asistencia presencial a los colegios producto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus. Y que esto será reconsiderado cuando termine el receso de invierno, en julio.

"Los primeros trimestres (primaria) y cuatrimestre (secundaria) quedarán abiertos y se evaluará en la segunda parte del año. La evaluación podrá ser cualitativa o cuantitativa", dijo Thomas en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, quien consideró que "es muy difícil acreditar saberes en esta primera etapa de pandemia". 

El director general de Escuelas adelantó que "estamos preparando una resolución que contemplará que este primer cuatrimestre quede abierto para que se cierre en el segundo cuatrimestre."

José Thomas

Y que será para las escuelas "públicas y privadas de todos los niveles, las que cobran subsidio y que no. No aplica a los colegios de la universidad nacional de cuyo".

Según el funcionario, "hay cosas que están modificando la realidad del aprendizaje de todo chico. Vamos a dejar un margen de acción para que cada comunidad educativa tome sus decisiones. En el receso de julio tenemos que repensar la segunda mitad del año. Hay que tener clara la realidad educativa de cada chico. Cada comunidad educativa debe tener la autonomía para atender a su realidad".  

Sobre qué nivel de aprendizaje habrán logrado los chicos en comparación con otros años, Thomas aseguró que "en varios aspectos van a haber aprendido menos y en otros más, el tema es qué aspectos son los que evaluamos. Por eso hay que ver qué aprendizajes son más necesarios, re administrar y ver que esos aprendizajes prioritarios sean focalizados para modificarlos".

Thomas también explicó las medidas que está tomando el Gobierno provincial para que acceda a las clases virtuales la mayor cantidad de chicos posibles. "Hoy empezó Señal U y Acequia a emitir una grilla de programación con contenidos prioritarios, con contenidos de matemática, alfabetización temprana y lectura de todos los niveles. Estos es a las 10 y a las 17 en Acequia, y a las 11 y a las 18 en Señal U por si alguien se lo perdió el día anterior. Todo esto además estará en nuestra página web".

Además, agregó que "esta semana tendremos 4 mil computadoras con conectividad Internet que estaremos entregando a diferentes familias, y que pueden impactar en 10 mil chicos, porque mucho son hermanos. Las computadoras ya tienen un chip de Telefónica que tienen liberado el sitio de Mendoza.edu.ar, sin consumo de datos. También haremos entrega de los celulares donados durante este tiempo".

Thomas aclaró además que "estos módems los estamos comprando con el dinero que ha sido donado por los funcionarios, el del 20% de su sueldo. Pronto tendremos un reporte más detallado de esto".

En relación a la vuelta a la escuela, Thomas especificó: "No hay fecha estimativa del regreso a clases. Hay que aprender del sistema y haremos una normativa amplia que nos permita conocer el sistema".

Y también consideró que, para ese momento, "habrá que pensar tal vez en mandar menos chicos a las escuelas. Tal vez según DNI o por necesidad, viendo lo que pasa en otros países del mundo. Estos es pura opinión mía".

Sobre los anuncios de una eventual evaluación educativa que adelantó Rodolfo Suárez en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, Thomas dijo: "Es importante, por el federalismo, que Mendoza tenga su propia evaluación para que los debates educativos sean informados y tengan impacto en las políticas educativas".

"No hay informes profundos de indicadores educativos de Mendoza desagregados por región, nivel, contexto. No hay. Están los PISA, que no están desagregados, los Aprender, que no sabemos cómo siguen y han tenido sus fluctuaciones y no han tenido la profundidad que necesita Mendoza, pero sí la impresión de cada funcionario de turno. Debe ser multidisciplinario, técnico y no político", agregó.