"San Juan y Mendoza", la carta que publicó un conocido diario sanjuanino

En tiempos difíciles, un mensaje conciliador y de unión. "Estamos justo cuando nos necesitamos".

"San Juan y Mendoza", la carta que publicó un conocido diario sanjuanino

Por: Mendoza Post

 Este lunes por la mañana, Diario de Cuyo, uno de los tradicionales portales de noticias on line de la vecina provincia de San Juan, publicó una carta hablando de la relación entre Mendoza y su vecina del Norte, conciliadora y con un mensaje de unión en tiempos duros de confinamiento y resistencia.

"San Juan y Mendoza, hermanas por siempre", es el título del escrito de Leopoldo Mazuelos Corts y destaca que "somos una inmensa familia" y el pasado y aristas en común entre ambas. La política, el deporte, el vino y el Zonda, incluso hasta los grandes terremotos que arrasaron con las ciudades en diferentes épocas y que llevaron a una reconstrucción. Acá la carta completa:

"Somos una inmensa familia. San Juan es Mendoza y Mendoza es San Juan. Todo nos une, tanto en los momentos difíciles como el compartir alegrías. En San Juan hay muchos mendocinos, como en Mendoza mucho más sanjuaninos. La historia dice que el Ejército de Los Andes, del General José de San Martín, estaba compuesto por miles de mendocinos y sanjuaninos, junto a otros paisanos de otras provincias. Lucharon codo a codo por la libertad de América. Mendoza sufrió su trágico terremoto, allá por el año 1861, y San Juan vivió su tragedia en 1944. Ambas provincias solidariamente fueron las primeras en estar presente ayudando a su hermana vecina. La arquitectura como el paisaje eran muy idénticos, pero San Juan a causa de la tragedia dio un giro y modificó su arquitectura. Perdió ese estilo colonial, mientras que en Mendoza se mezclaron, como vemos en la foto, de José Mazuelos F. del año 1948. En la imagen puede observarse la Avenida San Martín, que lucía adoquines, tranvías, luces con viejas lámparas de color verde al medio de la calle y una arboleda, muy típica de esa ciudad, diferente a la ciudad antes de 1944 en San Juan. Nos unen los buenos vinos, como el viento Zonda, o un camino a la República de Chile, que corta a la Cordillera de los Andes buscando las aguas del Océano Pacífico. También unidos en el deporte, cuando la Selección Argentina de Hockey sobre patines era integrada en su mayoría por jugadores de ambas provincias. Y, juntos, se consagraron Campeones del Mundo.

Así las cosas, entre tragedias, luchas y alegrías, San Juan lentamente se puso de pie, tratando de buscar su nueva personalidad y estilo. Mendoza hace a la continuidad con el doble de habitantes. San Juan, últimamente se ve estancada, parece mentira, pero casi todo lo traemos de Mendoza, como lo que hace a las verduras, frutas y muchas cosas más, que San Juan dejó de producir, por construir barrios en zonas productivas. San Juan y Mendoza, dos provincias hermanadas, en la historia, en los parecidos, que, aunque muchas veces nos miramos y criticamos un tanto enojados, hacen a una zona de Cuyo con características muy propias, celosamente orgullosas y estamos justo cuando nos necesitamos".

La selección de hockey sobre patines con la copa en 1978. Aquel plantel plagado de sanjuaninos tenía a los mendocinos Briones, Rubio y Maldonado

Esta nota habla de: