Entrevista: cómo será la reapertura de comercios de Ulpiano en la Capital

Te presentamos la primera parte de la entrevista realizada al intendente de Capital Ulpiano Suárez. Nos cuenta el cambio de metas en su gestión, ocasionados por la pandemia, el plan de aperturas y asistencias y qué es lo primero que él hará una vez terminada la cuarentena.

Entrevista: cómo será la reapertura de comercios de Ulpiano en la Capital

Por:InfoMendoza

En el despacho de la Municipalidad de Ciudad, con la distancia correspondiente y barbijos -dada la situación- el intendente Ulpiano Suárez recibió a InfoMendoza luego de haber grabado (en la terraza de la comuna) el saludo a todos los trabajadores por su día. En un contexto de silencio, con pocos empleados en oficinas y pasillos y sin circulación prácticamente de personas, el enorme edificio de calle 9 de julio lucía como un espacio pocas veces visto.

Durante la entrevista, la cual duró más de una hora y media, Ulpiano Suárez logró contar cómo transita este período, el cambio de timón que ha tenido que dar en su gestión y cómo día a día trabaja con los diferentes sectores de la Ciudad para salir paulatinamente -con la flexibilización- de este complicado cuadro.

Ulpiano en su despacho

Cabe indicar que, así como el sector privado ha visto reducidas sus cuentas, el intendente contó que lo mismo sucede en los diferentes estratos de su gobierno. En el caso de la Municipalidad, ejemplificó: el 50% de la torta de ingresos se compone de recaudación propia. En este caso cayó en abril 50%, mientras que el otro 50% se compone de ingresos por coparticipación provincial; aquí la caída ha sido del 30%.

Es por ello, y debido a la pandemia, es que Suárez indicó que el plan de metas de este año y las prioridades cambiarán, por lo que la presentación de objetivos ha sido prorrogado hasta elaborar un análisis más complejo de lo que sucede en los próximos días, atendiendo la emergencia sanitaria y económica.

El semáforo de prioridades de Suárez

Un punto que llamó la atención en el escritorio de su despacho fue un papel, cual plano desplegado, con los colores del semáforo. Al preguntar sobre la situación que hoy atraviesan los diversos comercios de capital tomó en mano esas hojas y explicó su función. Se trata de la situación de cada uno de los sectores económicos de la Provincia, rubros que no han podido abrir sus puertas y no podrán hacerlo en el corto y mediano plazo (en color rojo); los que abrieron a medias (color amarillo) y los que han podido abrir y seguir funcionando con diversas modalidades (color verde).

Seguí leyendo acá el plan de medidas