Cómo se evaluará a los chicos mendocinos durante la cuarentena - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 4 May 2020Lunes, 04/05/20 atrás

La semana pasada se conoció que el Ministerio de Educación de Córdoba resolvió suspender las calificaciones educativas por el freno del "cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios y exámenes, según corresponda a cada nivel", mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que es muy probable que las clases sean una de las últimas actividades que se van a retomar.

Las razones de la decisión radicaron en que poner notas "justificaría desigualdades" ante la diferencia de acceso a las tecnologías y el acompañamiento familiar. Y que si bien los docentes seguirán evaluando "el tipo de evaluación para este etapa debe ser de tipo formativa".

"¿Por qué no calificar? La escuela es un elemento de moderación de las desigualdades. Cuando dejan su casa llegan a un espacio con profesionales, con aulas, bibliotecas, computadoras, alguien que se preocupa de ver esas diferencias. Todo eso está ausente ahora. ¿Qué vamos a calificar? ¿El acompañamiento de una familia a su hijo y el de otras que no están en condiciones?", explicó a los medios Walter Grahovac.

En ese contexto y con ese antecedente, muchos se preguntan qué ocurrirá en Mendoza con las calificaciones, donde no hay clases desde fines de marzo, y teniendo en cuenta que las últimas semanas de mayo son las correspondientes a los exámenes cuatrimestrales. La duda es si sigue en pie el habitual cronograma de entrega de notas que suele haber en un entorno normal. 

Recientemente trascendió que la Dirección General de Escuelas estaría considerando no tomar en cuenta las notas de los estudiantes durante la cuarentena como calificación final, y que serían validadas al regresar a las clases presenciales, donde se evaluaría lo aprendido durante el aislamiento y que esa sea la nota que impacte en la libreta. Es decir, el aprendizaje que se obtuvo durante la cuarentena se valoraría como un proceso, pero no se computaría como calificación final. 

José Thomas

"Se va a poner más acento en el proceso de aprendizaje" 

Desde la DGE aseguraron al Post que "no está decidido, está en análisis cómo será esta etapa". Aunque sí confirmaron que "se va a poner más acento en el proceso de aprendizaje, y la resolución saldría en los próximos días", aunque "se están viendo alternativas diversas".

"No es un momento de evaluar, es un momento de aprender", dijo en sintonía a los medios recientemente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sostuvo  que la "evaluación va a ser cuando volvamos a la escuela".

Nicolás Trotta

Si bien el Gobierno provincial tomó medidas para garantizar la educación a distancia, como el acuerdo con las compañías de servicio de Internet para el acceso gratuito a las plataformas educativas y el plan para la donación de celulares a los chicos mendocinos, se estima que alrededor de 10% de los alumnos no tiene acceso a Internet por diferentes motivos. 

La polémica

El plan de la DGE causa polémica en parte del sector docente e incluso en alumnos, que aseguran que el hecho de que las calificaciones en cuarentena vayan a la libreta es la razón más fuerte (si no la única) por la que los chicos hacen la tarea a distancia. Sin mencionar que muchos compraron elementos (celulares y computadoras) y contrataron el servicio de Internet, exclusivamente para la educación a distancia.

Sin embargo la discusión ya llegó también a la política. El actual diputado provincial, Jorge Difonso, aseguró que "las clases virtuales deben ser reconocidas y calificadas con nota final de evaluación".

Este lunes, Difonso planteará su preocupación en Diputados mediante un Proyecto de Resolución, argumentando que "no se puede jugar con el esfuerzo de docentes y alumnos, creando un clima de incertidumbre, que también involucra el esfuerzo de las familias mendocinas".