Francia y la Unión Europea mantendrán cerradas sus fronteras

En otro países de la región el confinamiento empezó a ser flexibilizado.

Francia y la Unión Europea mantendrán cerradas sus fronteras

Por: Mendoza Post

El gobierno de Francia anunció este domingo que las fronteras del país seguirán cerradas, así como las del espacio Schengen, que comparte con los otros estados miembro de la Unión Europea (UE), hasta nuevo aviso, pese al inicio de desconfinamiento que comenzará el 11 de mayo.

"Nuestro objetivo es que haya una doctrina europea para la reapertura de las fronteras", explicó el ministro de Interior galo, Christophe Castaner, en una entrevista al canal LCI, citada por la agencia de noticias EFE. El funcionario subrayó que el objetivo es una coordinación en el conjunto de la UE y a nivel bilateral. 

Además, explicó que la idea es que se pueda circular entre los países parte del Espacio Schengen antes de reabrir las fronteras exteriores del bloque. Para eso, los representantes de los Estados europeos trabajan en un marco bilateral con la intención de "encontrar las mejores soluciones sobre la base de la reciprocidad". Entre tanto, la prioridad es facilitar derogaciones para los trabajadores transfronterizos o para otros casos, como familias separadas por las fronteras.

París todavía no va a "volver a la normalidad".

Ver también: Italia autoriza entrenamientos deportivos con distancia social 

El titular de Interior no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de viajar este próximo verano (que comienza en junio en el hemisferio norte), porque "hacer proyecciones a diez semanas no es serio".

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó hasta el momento, dos primeras fases de la desescalada pare el 11 de mayo y el 1 de junio respectivamente.

En ese periodo, los desplazamientos en Francia estarán limitados a un radio de 100 kilómetros del domicilio, salvo que se pueda justificar por motivos profesionales o familiares "imperiosos".

Este sábado, el gobierno presentó un proyecto de ley para prolongar el estado de alerta sanitaria hasta el 24 de julio que incluye una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen del extranjero sin síntomas y un aislamiento de hasta 30 días para los que tengan un diagnóstico positivo de coronavirus.

Ver también: España registra el menor número de muertos en un mes y medio 

El diario Le Journal du Dimanche publicó que el gobierno ya tiene listo un proyecto de ley para postergar hasta el 27 de septiembre y el 4 de octubre las dos vueltas de las elecciones municipales que se debían haber realizado en marzo y se retrasaron hasta el 21 de junio.

Según datos comunicados por el Ministerio de Salud francés, el país cuenta con 24.760 muertes, con 160 fallecimientos en las últimas 24 horas, y 168.396 casos positivos por coronavirus.

El ministro de Salud, Olivier Véran, en una entrevista publicada hoy por Le Parisien, advirtió que si los franceses se relajan en el cumplimiento del confinamiento y si la cifra de enfermos no baja de forma suficiente, la fecha del 11 de mayo para el inicio de la desescalada podría retrasarse.

Esta nota habla de: