Encuesta en cuarentena: crecen Suarez y Alberto F, y caen Cristina y Macri

La gestión de la crisis le juega a favor. Qué opina la gente de las medidas contra la pandemia. El virus, versus la economía. El ránking de los políticos.

Encuesta en cuarentena: crecen Suarez y Alberto F, y caen Cristina y Macri

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La crisis generada por la pandemia de coronavirus, el aislamiento obligatorio y los diversos formatos de cuarentena, que ya lleva 44 días, han "alineado los planetas" de los oficialismos. Rodolfo Suarez es el político de mejor imagen entre los mendocinos (62,2 %), seguido de cerca por el presidente Alberto Fernández (60,9), y completa el podio el ex gobernador Alfredo Cornejo (45,1). Los tres, con roles bien diferenciados. Así lo indica el estudio de abril de la consultora Reale-Dalla Torre, dirigida por Martha Reale.

Por la otra punta, la caída de imagen de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es notoria, con sólo un 18,5 % de imagen positiva.

La valoración de la gestión de Suarez despegó como un cohete a consecuencia de los datos duros que viene arrojando la pandemia. Las medidas preventivas "duras" que el gobierno tomó desde antes del 15 de marzo le reportaron casi 25 puntos de mejora en la valoración de la gestión. El gobierno tenía un 52,6 % de imagen positiva de gestión en enero, luego del fracaso de la ley minera, y ahora es del 79 %. Mendoza es la única provincia con menos de 100 casos de contagios entre las que tienen más de un millón de habitantes. Además, aunque esta provincia es la quinta en cantidad de habitantes, es novena en cantidad de contagios. Aunque con una letalidad alta, de nueve muertes sobre ochenta casos.

La encuesta arroja otros datos valiosos. La gente opina que Suarez y Fernández deben trabajar juntos en la gestión de la crisis, apoya de modo abrumador las medidas de cuarentena implementadas por el gobernador (86,5 %), y además, le tiene más miedo a contagiarse de coronavirus (56,7 %), que a fundirse, perder el trabajo, o no tener cómo alimentar a su familia (43,3 %). No obstante, hay un 15 % de los consultados que opinó que la situación es "desesperante" y otro 62 % la calificó de "preocupante". Sí está claro que el virus y la economía son las principales preocupaciones de los mendocinos, tal como debe ocurrir en este momento en todo el mundo, con más de 3,5 millones de personas contagiadas, 245.000 muertes, y un millón de personas recuperadas.

Además, el estudio indica que el 81,5 % cree que la gestión de la pandemia es mejor en Mendoza, que en el resto del país. Esta percepción se apoya en un dato claro: La CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ya tienen circulación local del virus, algo que en Mendoza no se ha registrado aún.

La encuesta fue realizada entre el 24 y el 29 de abril, entre 1023 personas. Aquí se puede ver el estudio completo:

El ranking político:

La encuesta mide el "diferencial" de imagen entre los políticos. Es decir, calcula en función de las imágenes buena, regular, y mala de cada dirigente, con una salvedad. Hay varios que tienen un alto porcentaje de desconocimiento. Mirando el "diferencial", encabeza Rodolfo Suarez, seguido del presidente Alberto Fernández, Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta, y Julio Cobos. De allí para abajo, dan -todos los evaluados- negativo. Los peores considerados son Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Entre quienes fueron candidatos a gobernador, y ahora son legisladores, los que tienen menor imagen positiva que negativa son el ddiputado nacional de Protectora José Luis Ramón (Protectora) y la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

Este es el cuadro:

La economía vs. el virus

La encuesta abunda en datos respecto de la economía. Aunque la imagen de gestión del presidente trepa al 78 %; el 50 % cree que las medidas económicas de soporte al empleo, el las empresas y el gobierno son insuficientes.

El 47, 3 % sostiene que no considerar a la par "vida y economía" es un error del presidente. Y se identifican con la posición de Alfredo Cornejo en este sentido. A la vez, el 46,1 % dice estar de acuerdo con la valoración de Fernández, quien ha priorizado las cuestiones sanitarias por sobre las económicas. Respecto de este punto, aunque el 56,7 % de los consultados teme más al virus que a la economía, este miedo se asienta en las mujeres mayores de 50 años (61,5 %) y de nivel educativo bajo (63 %).

La incertidumbre económica es un tema de preocupación. El 64,8 % de los encuestados no sabe qué va a pasar y el 61,4 % dice que la situación es preocupante. Otro dato: El 32 % cree que no soportará las consecuencias económicas de la cuarentena más allá de fines de mayo.

Esta nota habla de: