Guzmán en el Financial Times: "Argentina no puede pagarle a los acreedores"

El ministro de Economía escribió una columna en el diario económico Financial Times titulada "Argentina cannot afford to pay creditors more", donde explica que "aún antes del coronavirus la deuda estaba fuera de control".

Guzmán en el Financial Times: "Argentina no puede pagarle a los acreedores"

Por: Mendoza Post

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, escribió una columna en el diario económico británico Financial Times titulada "Argentina cannot afford to pay creditors more" (Argentina no puede pagarles más a los acreedores), donde explica que "aún antes del coronavirus la deuda estaba fuera de control".

"Incluso antes de la pandemia, los argentinos sufrían en una economía marcada por la recesión, un alto desempleo, una inflación desenfrenada y una pobreza dramática. Ahora, el coronavirus devastó las exportaciones y los ingresos ingresos fiscales. Como en todas partes, el Covid-19 obligó a adoptar medidas de emergencia destinadas a mantener un sustento mínimo para los desempleados y evitar un colapso económico total", dice el joven ministro. 

Y asegura que "es en estas condiciones que estamos negociando con acreedores internacionales títulos de deuda pública por más de u$s 65.000 millones. Resolver la crisis de la deuda en tales circunstancias requiere sentido común, colaboración e ideas frescas en interés tanto de los acreedores internacionales como de la Argentina".

"La nación entró en defaults de deuda ocho veces"

Guzmán platea que "el país ha sufrido una larga historia de auges, caídas y reformas económicas fallidas. La nación entró en defaults de deuda ocho veces, sufrió hiperinflación dos veces y atravesó múltiples de crisis de pagos, así como 20 programas económicos respaldados por el FMI en 60 años".

"Esa historia proporciona el principio rector con el que hemos construido el proceso para la reestructuración de la deuda: proponer, de buena fe, un rediseño de nuestros compromisos de deuda para crear sostenibilidad económica a largo plazo para que la Argentina pueda y cumpla con las promesas hechas a sus acreedores", afirma.

"Se acabó el tiempo de las ilusiones". 

Y sostiene: "A los acreedores les conviene evitar los patrones destructivos del pasado de promesas imposibles y crisis repetidas. Se acabó el tiempo de las ilusiones. En el nuevo mundo del Covid-19, no podemos continuar gastando el 20 por ciento de los ingresos del gobierno o más en pagos de deuda, como algunos acreedores han efectivamente sugerido. Es simplemente imposible".

"Argentina es un anticipo de lo que está por venir para las naciones deudoras de todo el mundo" 

"Estos son tiempos muy difíciles para los tenedores de bonos, y Argentina es un anticipo de lo que está por venir para las naciones deudoras de todo el mundo. Los tenedores de bonos tienen la opción de reconocer el desafío histórico y buscar nuevas formas de avanzar o insistir obstinadamente en el pago en términos que parecen proporcionar retornos rápidos pero solo degradan los países deudores y socavan su capacidad de pago Las demandas insostenibles solo pueden generar resultados insostenibles", concluye el ministro.

Esta nota habla de: