Lo que se viene: más actividades permitidas y mayor control de precios - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 3 May 2020Domingo, 03/05/20 atrás

El gobierno nacional no solo se dispone a ir reabriendo la actividad industrial con un plan de nuevas actividades "permitidas"mientras se van cumpliendo en mayo los plazos estipulados por Alberto Fernández para el fin de una nueva etapa de la cuarentena, sino que también avanza con nuevos controles de precios para evitar abusos injustificados durante la pandemia de coronavirus.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno analiza "qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar" y estimó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.

"La normalidad absoluta es difícil saber cuándo va a llegar", dijo el funcionario nacional, quien estimó: "Más o menos un 43 por ciento estuvo funcionando hasta hace poco. Ahora pasamos arriba del 50 por ciento. Creo que en mayo se puede dar otro salto".

Kulfas

En ese sentido, el integrante del Gabinete destacó que "la actividad económica comienza a tomar de a poco otro color" y aseguró que "se está analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar".

Kulfas resaltó la importancia de evaluar las maneras de trasladar a los trabajadores a las fábricas y puntualizó que "el gran tema a evitar es la aglomeración en el transporte público".

En diálogo con CNN Radio, subrayó que se trata de "un tema clave, un elemento central", por lo que consideró "prioritario empezar por ámbitos en los que la gente que trabaja cerca de la fabrica puedan ir caminando o en los transportes que contrate la empresa".

Con relación a las medidas puestas en marcha ante la crisis económica, indicó que "el objetivo fue evitar el cierre de empresas y despidos masivos".

El ministro remarcó que el Gobierno comprende que "las dificultades son grandes" para las empresas que además ya venían con una compleja situación en los últimos años, mientras que enfatizó: "Nos parece clave generar ese paquete de ayuda para evitar caídas masivas de empresas".

"Turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice", pronosticó Kulfas, quien manifestó que "las medidas del distanciamiento mostraron bastante efectividad".

Además, el Gobierno mantendrá el control de precios dada la "delicada" situación generada por la pandemia y en la que "algunos vivos" buscan "lucrar con la necesidad" de la población.

La administración de Alberto Fernández puso en marcha el programa de precios máximos para productos de la canasta básica de alimentos en medio de una disparada de la inflación durante la cuarentena y luego decidió extender su período de vigencia pese al pedido de varias empresas para que se suspendiera.

Así hay un control sobre los artículos de primera necesidad con inspecciones en supermercados y mayoristas, que en algunos casos derivaron en clausuras y multas.

Kulfas, sostuvo este sábado que seguirá ese esquema y argumentó: "Estamos en una situación de emergencia muy delicada. No podemos permitir que algunos vivos lucren con la necesidad".

E insistió: "Estamos en un momento crítico y necesitamos que estén abastecidos los supermercados".

"Lamentablemente, hay que decir que existe especulación", apuntó y admitió que hay "sectores que intentaron subir precios".