Michelle Bachelet: "Hay mandatarios que deciden legislar por decreto"

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señala que en esta crisis hay gobiernos que desobedecen el orden constitucional.

Michelle Bachelet: "Hay mandatarios que deciden legislar por decreto"

Por: Mendoza Post

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió que "la pandemia ya ha tenido un impacto en los derechos fundamentales alrededor del mundo",  sea porque regímenes autoritarios aprovecharon para reducir aún más libertades y garantías de sus ciudadanos, o porque gobiernos democráticos debieron avanzar en ese terreno para aplanar la curva de contagios. 

Y aclaró: "La legislación de emergencia debe ser estrictamente temporal y tiene que ser supervisada por los órganos legislativos y judiciales", le dijo a La Nación desde Ginebra, donde reside y ahora teletrabaja por las restricciones que impuso el gobierno suizo.

"Algunos gobiernos están usando la crisis generada por la pandemia para restringir derechos e imponer modelos de gestión menos democráticos. Hemos visto casos en que se está desoyendo y desobedeciendo lo que dictaminan tribunales judiciales o se ignora al Poder Legislativo. En algunos casos se han implementado leyes de emergencia sin que se haya establecido un plazo para revisarlas. Otros mandatarios deciden legislar por decreto saltándose el orden constitucional. A todo eso yo le llamo actuar de forma autoritaria", consideró Bachelet. 

Para la chilena, "la legislación de emergencia debe ser estrictamente temporal y tiene que ser supervisada por los órganos legislativos y judiciales pertinentes. Las legislaciones de emergencia que cercenan derechos deben tener una fecha límite, deben ser proporcionales y deben ser revisadas periódicamente. No veo que estos lineamientos se sigan en todos los lugares". 

"Hay mandatarios que se están aprovechando para emitir leyes contra la supuesta desinformación, y lo que están realmente haciendo es cercenar la legítima labor informativa. La información es crítica en una sociedad democrática, la crítica no es un crimen", agregó. 


Esta nota habla de: