El envío de fondos a las provincias cayó en un 18,9% - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 2 May 2020Sábado, 02/05/20 atrás

La caída de los recursos de coparticipación para el conjunto de provincias en abril alcanzó el 18,9% ante la crisis por el coronavirus, según estimó un informe privado.

"El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente", analizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El estudio sostuvo que "en estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se han visto sensiblemente afectados, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos".

Estimó que "la caída real de los recursos de coparticipación para el conjunto de provincias en abril alcanzó el 18,9%".

"Si bien en marzo ya se percibía la caída derivada del coronavirus, en el último mes la contracción fue sensiblemente mayor", apuntó.

"La que sufrió una menor pérdida en términos reales fue Buenos Aires, con una caída de 17%", precisó y destacó que, en el otro extremo, "registró una mayor caída Santa Fe, que computó una merma de 22,4%".

"El escenario, de todas formas, presenta poca dispersión y todas las provincias pierden de manera sensible", resaltó CEPA.

En tanto, señaló: "Una aproximación a la caída de recaudación real del IVA a través de las transferencias de coparticipación indica que en abril alcanzó un 17,9%, superior a la de marzo, que había sumado 13,5%".