Ecuador supera los 26 mil contagios y las mil muertes por coronavirus

Si bien la expansión del virus se ha reducido, sigue siendo uno de los países más atacados en latinoamérica.

Ecuador supera los 26 mil contagios y las mil muertes por coronavirus

Por: Mendoza Post

Ecuador contabilizó en este primer día de mayo más de 26.000 contagiados y 1.063 muertos desde que que la pandemia del coronavirus llegó al país, según las cifras reveladas por el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

A partir de estos datos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó hoy que la velocidad de expansión del virus Covid-19 se redujo en el país. Luego "de dos meses de batalla, se ha disminuido la velocidad de expansión del virus: la línea de contagios está deteniendo su crecimiento", dijo Moreno, según una nota de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Las autoridades sostienen, además, que hay otros 1.606 fallecidos probables por coronavirus a nivel nacional, consignó la agencia EFE. El reporte diario del gobierno cifra en 26.336 los casos confirmados, de ellos 17.806 fueron a través de PCR y 8.530 por medio de pruebas rápidas.

Ecuador es después de Brasil el país más atacado por el coronavirus en América Latina.

Perú: "Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas" 

De los casos confirmados, 20.988 están estables en aislamiento domiciliario y 337 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 149 permanecen ingresados con pronóstico reservado.

Con base en la nueva metodología en el reporte de datos sobre el coronavirus implementada desde el lunes, el Gobierno ofrece por provincias cifras únicamente desprendidas de las pruebas PCR.

El lunes, Ecuador iniciará una nueva fase en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, en reemplazo del "aislamiento social", con lo que se busca reanudar algunas actividades laborales.

Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.

La situación en el país supo ser desesperante.

EE.UU. autorizó de emergencia el uso de una droga contra el coronavirus 

En una comparecencia virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a la medianoche de este viernes termina el plazo para que las autoridades locales informen sobre su decisión respecto a cómo iniciarán el 4 de mayo la llamada semaforización.

El jefe de Estado aseguró este viernes que ahora la atenciones de emergencias que brindan los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disminuyeron en un 87,3%.

Igualmente, las llamadas al 171 y las consultas a la aplicación Salud Ec, destinadas para temas de la pandemia, bajaron en un 71 %.

Esta nota habla de: