Laboratorio producirá un millón de lotes de una droga contra el coronavirus

Se trata del medicamento "Remdesivir", hecho por Gilead. La estimación es hasta fin de año.

Laboratorio producirá un millón de lotes de una droga contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

 La empresa biotecnológica Gilead, cuyo medicamento Remdesivir ha dado resultados preliminares positivos en un ensayo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos con pacientes de Covid-19, anunció este jueves que estima producir un millón de lotes de este potencial tratamiento hasta finales de año.

Los resultados preliminares del ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que Remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con un placebo", y su director, Anthony Fauci, consideró el anuncio "buenas noticias" el miércoles.

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales, Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de ese fármaco, por lo que espera tener producidas unos 140.000 lotes de tratamiento hasta finales de mayo y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea "ser capaz de producir varios millones" en 2021.

Fauci junto a Trump.

Esas proyecciones, explicó la firma, asumen que la duración del tratamiento requiere dosis para 10 días pero el número de potenciales tratamientos disponibles "podría ser más alto", de acuerdo a los resultados de un estudio propio que tiene en marcha y "sugiere" que algunos pacientes podrían ser tratados con una duración más corta, de 5 días.

La CIA desmiente a Trump: el coronavirus no fue creado por China

"Nuestro foco ahora mismo está tanto en nuestro trabajo con Remdesivir como nuestros compromisos con la gente que depende de nuestras medicinas", dijo en un comunicado el máximo ejecutivo de la biotecnológica, Daniel O'Day, quien dio cuenta de un descenso en los beneficios del 21 % en el primer trimestre pero un aumento de la facturación del 5 %.

Gilead estimó cuánto podría producir del Remdesivir en 2020. 

Gilead ganó 1.600 millones de dólares entre enero y marzo gracias a una facturación de 5.500 millones, en la que registró unos 200 millones específicamente relacionados con un "aumento en los patrones de compra y las tendencias de prescripción de los pacientes, principalmente en Estados Unidos, debido a la pandemia".

Los NIH informaron que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró Remdesivir (1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 % más rápida, de 11 días, respecto a los que recibieron placebo, que lo hicieron en 15 días de media. La tasa de mortalidad para los que tomaron el fármaco fue del 8 % frente al 11,6 % de los que tomaron placebo, según los resultados preliminares.

Coronavirus: cierra el mayor hospital de campaña de Madrid

Por su parte, Gilead compartió este jueves datos de su ensayo propio (llamado SIMPLE) realizado con pacientes graves enfermos de coronavirus que demuestra que el medicamento produce "mejoras clínicas similares en pacientes con síntomas severos de Covid-19 independientemente de que reciban cinco o diez días de tratamiento".

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, ha expresado su deseo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible, y la entidad está manteniendo conversaciones "continuadas y sostenidas" con la firma.

Aún deben seguir las pruebas del medicamento contra el coronavirus.

A principios de este mes, O'Day adelantó la decisión de la biotecnológica de "invertir y elevar la escala" de producción de Remdesivir pese a la incertidumbre sobre sus resultados para estar "preparados", y dijo que donaría 1,5 millones de dosis (140.000 lotes de tratamiento) si se producían "potenciales autorizaciones regulatorias" en el futuro. 

Esta nota habla de: