Darán una ayuda económica a trabajadores afectados por la cuarentena

La decisión incluye a los beneficiarios del Programa de Trabajo Autogestionado, creado en 2004, el cual tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Darán una ayuda económica a trabajadores afectados por la cuarentena

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Trabajo estableció hoy una "asistencia económica de emergencia", destinada a unidades productivas autogestionadas por trabajadores que suspendieron su actividad o vieron disminuidos sus ingresos como consecuencia de la cuarentena.

La decisión incluye a los beneficiarios del Programa de Trabajo Autogestionado, creado en 2004, el cual tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas.

Así se dispuso en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, las unidades productivas autogestionadas podrán acceder por el plazo de dos meses a la ayuda económica individual para sus socios trabajadores, siempre que el retorno de excedentes para cada socio sea inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil.

No obstante, ese plazo podrá prorrogarse en función de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, y de los fondos presupuestarios disponibles, aclaró el texto oficial.

Ver: El Gobierno prepara un nuevo bono de 10 mil pesos

La "asistencia económica de emergencia" será incompatible con la percepción de:

-- Una remuneración laboral proveniente de una actividad ajena a la unidad productiva autogestionada.

-- Prestaciones contributivas por desempleo y prestaciones previsionales; -- El salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-- Ayudas económicas previstas por otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral.

Trabajo admitió que "se observa que el impacto en la actividad productiva ha venido profundizándose como consecuencia de las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que esta realidad afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores en relación de dependencia, independientes o asociados".

"En este cuadro de emergencia y excepcionalidad, se han recibido en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado peticiones de asistencia de unidades productivas autogestionadas por trabajadores, que debieron suspender su actividad productiva o disminuyeron sus niveles de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento", añadió.

Esta nota habla de: