Rodolfo Suarez: "No hay excusas para los sacapresos"

En la apertura de las sesiones legislativas de Mendoza, el gobernador dijo que en la provincia "las condenas se cumplen".

Rodolfo Suarez: "No hay excusas para los sacapresos"

Por: Mendoza Post

El gobernador, Rodolfo Suarez, abre este 1° de mayo el 180 período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo Provincial. 

Con la modalidad virtual y a través de la plataforma Zoom, el tradicional discurso es compartido desde el recinto del edificio central de Poder Legislativo, situado en Patricias Mendocinas y Sarmiento vía satélite y streaming para todos los mendocinos.

El mandatario solamente está acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, respectivamente.

Por iniciativa del vicegobernador, se decidió luego del himno, a "aplaudir a quienes nos cuidan en esta pandemia y a todos los trabajadores en este primero de mayo".

"Tenemos el compromiso de cuidar especialmente a los que no tienen trabajo", arrancó Suarez en su discurso. Acto seguido, aclaró: "También tenemos que cuidar a los emprendedores".

"Vengo a anunciar que voy a impulsar un proyecto de reforma institucional" 

Acto seguido, puntualizó:  "Los gestos de austeridad necesitan de gestos mayores. Vengo a anunciar que voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su mayoría apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral en una nueva Legisltura unicameral que respete la representación que respete la representación poblacional y teritorial. Esto va a ayudar a bajar el gasto público".

"No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y práctica representa lo mismo", dijo el mandatario. 

Y agregó: "Tenemos que superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y política, pues entendemos que este viejo debate ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar lo que podemos denominar como un proceso abierto e inconcluso".

"A los que le gusta resistirse a los peso de lo obvio, de poco sirve en tiempos de crisis los discursos demagógicos. El pensamiento no resuelve ningún problema. Los ciudadanos y los dirigentes debemos esforzarnos en el dialogo y en los acuerdos", pidió Suárez. 

Y dijo: "Hay que terminar con el mito que los recursos del Estado son infinitos. El Estado se financia con la contribución de los ciudadanos. Lo ingresos deben tener relación con los egresos, nadie puede distribuir lo que no tiene". 

Suarez anticipó que enviará un proyecto de ley para crear "el Consejo Económico, Ambiental y Social que nos permita reconocernos en las diferencias y en las coincidencias para aunar esfuerzos. Mendoza lo necesita". 

En otro orden de cosas, Suarez habló del sistema sanitario de la provincia: "Mendoza tiene un buen sistema de salud, con una red primaria de atención que cuenta con un total de 351 efectores, entre centros de salud y postas sanitarias, de los cuales 108 están siendo preparados especialmente para atender casos de Covid-19".

Antes, había sostenido: "Estoy seguro de que, mas allá de la natural centralidad que hoy tiene la Covid-19, el único debate que de verdad nos debe reunier a los mendocinos es el desarrollo".

Para el gobernador, en Mendoza "hay un gran esfuerzo compartido de gestión para proteger a su ciudadanía. La provincia viene contando con la ventaja comparativa que significa haber invertido en los últimos años fuertemente en infraestructura hospitalaria, en centros de salud y en equipamiento médico". 

A ese respecto, Suarez explicó: "Hemos diseñado un esquema logístico que cuenta con 3 anillos de contención, con la intención de priorizar la atención de acuerdo al nivel de compromiso de la salud de los enfermos frente a un pico de contagio. Incluyen y vinculan a todos los punos desginados para la atención de la Covid-19 con las rutas y los accesos más rápidos a ellos". 

Luego, añadió: "En materia de recursos humanos para reforzar el sistema de salud, avanzamos en la matriculación de mas de 110 médicos egresados recientemente de nuestras universidades y de alrededor de 60 enfermeros, gracias a una flexibilización de los trámites administrativos". 

"No hay recetas para salir definitivamente del aislamiento preventivo, circunstancia que nos obliga a ir trabajando con la mejor evidencia disponible y el asesoramiento constante de los científicos de diversas áreas", dijo. 

Sobre la economía, insistió: "La provincia está paralizada. Esperamos 5 mil millones de pesos, mitad en ATN y mitad en préstamos: necesitamos previsibilidad del Gobierno Nacional. Ya recibimos 800 millones que destinamos al sistema de Salud".

"Los fondos de ATN que vamos a recibir serán compartidos con los municipios" 

"Los fondos de ATN que vamos a recibir serán compartidos con los municipios. Estos primeros montos que recibimos eran necesarios a paliar lo que nos puede llegar con la pandemia", anunció. 

"La provincia está muy condicionada y necesita ayuda del Gobierno Nacional. En la medida de que esos fondos se vayan dando vamos a tener más precisiones sobre el futuro económico", dijo Suarez. 

"Mantener los niveles de inversión pública resulta difícil, por eso en el Ministerio de Hacienda ya se pusieron en marcha varios proyectos que permiten avanzar en la eficiencia del gasto", avisó. 

"En 2020 se pondrá en marcha el Sistema de Inversión Pública Provincial. Su creación representa un gran paso para administrar con mayor eficiencia los recursos destinados a la inversión pública, tanto capital físico como humano, y lo vamos a hacer bajo los más altos estándares internacionales", anunció el mandatario provincial. 

"Decidimos mantener el precio del boleto, que es el más bajo del país. Hemos iniciado un proceso de negociación de los bonos provinciales. Hemos emitido un programa de letras para conseguir recursos frescos. En estos tiempos es cuando más necesitamos un Estado eficiente e inteligente", dijo. 

"Hemos iniciado un proceso de negociación para refinanciar los bonos provinciales" 

"Atendiendo a la extrema complejidad financiera de la coyuntura, hemos iniciado un proceso de negociación para refinanciar los bonos provinciales acorde a las posibilidades de la provincia, tanto de los bonos emitidos bajo legislación local como internacional", remarcó. 

"El programa ENLACE contará con un sistema administrativo digital de información con trazabilidad para poder insertar efectivamente a aquellos potenciales trabajadores con certificación de capacitación", adelantó el gobernador. 

"A Portezuelo del Viento lo pondremos en marcha antes de fin de año"

Además, anunció que "a Portezuelo del Viento lo pondremos en marcha antes de fin de año. Dentro de las leyes que enviaremos a la Legislatura está contemplado que el dinero producto de la venta de energía de Portezuelo del Viento sea reinvertido en el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos que permitan darle continuidad a la mano de obra que será creada por Portezuelo".

"Me comprometí a impulsar la jerarquización del sector del conocimiento. Sabemos que la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento, y la innovación es la clave para incorporar valor a nuestra producción. Por eso vengo a proponer la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología", especificó. 

"Hemos reglamentado la Ley de Promoción a la Industria Audiovisual con la que esperamos incrementar la producción local, promover la inversión en el sector y generar nuevos puestos de trabajo, atendiendo a las ventajas comparativas que Mendoza tiene para su desarrollo", expresó. 

"Remitiremos a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la Factibilidad agrícola de implantación, que busca adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada. Propondremos la creación de FECOFRUT, una asociación de productores e industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que los mismos tengan a nivel local e internacional", adelantó. 

"Hemos elaborado un proyecto de ley que crea beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en Parques industriales, sean estos municipales o provinciales. Se pretende con ello generar un polo de atracción de nuevas inversiones que le dé impulso a la economía, absorbiendo mano de obra local", dijo Suarez. 

Y añadió: "Actualmente, se está trabajando con VALE para que los activos sean transferidos a la Provincia y ésta sea la encargada de buscar un nuevo inversor para explotar el yacimiento, adaptado a las posibilidades actuales del mercado de potasio en el mundo". 

"En cuanto a la gestión de petróleo y gas, el sector está pasando por una de sus peores crisis, pero seguiremos desarrollando alternativas diferentes para el aprovechamiento del gas, invirtiendo en el estudio del uso del Gas Natural Licuado para consumo. Fuimos pioneros en la construcción de la primera central térmica que aprovechaba gas de venteo de pozos desconectados, y seguiremos siendo pioneros en utilizar esta tecnología para llevar gas y desarrollo a comunidades que hoy se encuentran desprovistas de este suministro", advirtió. 

Y luego explicó: "Remitiremos a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la factibilida agrícola de implantación, que busca adecuar la oferta de variedades frutículas y vitícolas a la demanda proyectada. Propondremos la creación de FECOFRUT, una asociación de productores industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que los mismos tengan a nivel local e internacional".

A su vez, el mandatario provincial contó que se ha elaborado "un proyecto de ley que crea beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en parques industriales, sean estos municipales o provinciales. Se pretende con ello generar un polo de atracción de nuevas inversiones que le dé impulso a la economía, absorbiendo mano de obra local". 

Suarez anticipó que, para el período 2020/2021, el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, que prevé realizar obras por más de 131 millones, que se llevarán a cabo en las áreas rurales, expandiendo y mejorando el servicio eléctrico de nuestra provincia".

De acuerdo al gobernador, en materia turística y cultural, "Mendoza tuvo un primer trimestre notable. Hasta ese entonces, la provincia recibió a medio millón de turistas y se ubicó en el top 5 de los destinos favoritos en el comienzo del año 2020. Esto implicó un crecimiento del 12% respecto del mismo período del año anterior". 

Luego, en materia de ambiente y ordenamiento territorial, Suarez anunció el envío del Proyecto de la Ley de Piedemonte: "El Piedemonte debe ser abordado de manera interjurisdiccional y gestionado como una sola unidad ambiental". 

Al mismo respecto, aclaró: "El proyecto de Ley de Piedemonte definirá por primera vez en Mendoza los criterios mínimos para que los municipios y la provincia tengan una determinación clara sobre las áreas que pueden ocuparss y de qué manera puede hacerse. También sobre la regulación de las áreas ya urbanizadas y las que no pueden ocuparse". 

Finalmente, sostuvo: "No hay excusas para los sacapresos que viven pidiendo masivas prisiones domiciliarias y excarcelaciones con cualquier excusa. Por ejemplo, ahora invocando los riesgos del coronavirus. En Mendoza las condenas se cumplen". 

"Aún en la emergencia hay esperanza"

Y cerró: "Señoras y señores, las tres prioridades que me desvelan hoy son: cuidar a los mendocinos, trabajar para que los dolores sociales inmediatos que genera la pandemia sanen lo antes posible y repensar a Mendoza para que los tiempos que vienen sean mejores tiempos. Aún en la emergencia hay esperanza. Y la esperanza se construye si cada uno se propone hacer bien las cosas. Ese es el único camino para cambiar el estado de angustia por un estado de conciencia que nos permita ir recuperando las rutinas que tenían nuestras vidas". 

"Se viene una nueva Mendoza en un nuevo mundo que todavía hay que entender, pensar, armar y explicar. Nuestra generación tiene un desafío que nunca antes imaginó. Tenemos la obligación ética de esforzarnos para estar a la altura. Si somos inteligentes colectivamente y aprendemos que nuestros destinos individuales están indisolublemente ligados al destino de los demás, podremos salir fortalecidos para convertirnos en una sociedad con mejores oportunidades", dijo. 


Esta nota habla de: