Coronavirus: cierra el mayor hospital de campaña de Madrid - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás

El hospital de campaña levantado en el centro de convenciones IFEMA de Madrid en medio de la pandemia del nuevo coronavirus cerró hoy sus puertas tras despedir entre aplausos a los últimos de los casi 4.000 pacientes que pasaron por allí y fueron dados de alta tras superar la enfermedad.

En España el número de personas recuperadas asciende a 114.678, mientras 24.824 personas murieron del total de 215.216 afectados por el coronavirus.

La celebración de la clausura del mayor hospital improvisado que tuvo España durante la pandemia comenzó anoche cuando el reloj marcó las 20 y pacientes y personal médico se fundieron en abrazos y bailaron juntos una versión de la canción "¡Resistiré!", adoptada como himno de la lucha contra la Covid-19.

El hospital abrió el 20 de marzo

El centro cerró sus puertas esta mañana con un acto oficial al que asistieron autoridades, luego de que los últimos pacientes ingresados atravesaran un pasillo formado por enfermeros, médicos y demás personal que los asistió y despidió con más aplausos y gritos de "¡Adiós!".

"Cerrar el hospital significa ganar. Es una sensación de haber vencido en esta situación y del trabajo bien hecho", aseguró Mar Eguiluz, una voluntaria del servicio de emergencias de Madrid, cuyo testimonio recogen los responsables de IFEMA en las redes sociales.

Durante los 40 días que funcionó el hospital de campaña pasaron por allí 3.800 personas.

El hospital se construyó de forma vertiginosa en apenas dos días con ayuda del Ejército y comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, permitiendo descongestionar los centros de salud de la capital que se encontraban saturados, acogiendo incluso varios pacientes graves.

Aunque ya no tendrá actividad, IFEMA mantendrá el espacio habilitado con la mayor parte de camas e instalaciones de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), por si fueran necesarias en caso de una segunda oleada del brote de coronavirus.