Hubo 36 femicidios en lo que va de cuarentena - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás

En esta tercera fase del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de La Casa del Encuentro, dio a conocer el informe de femicidios ocurridos durante este periodo.

Desde la organización recordaron que "decidimos dar a conocer la cifra de mujeres asesinadas desde el 20 de marzo como forma de visibilizar que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro".

El informe del observatorio relevó 36 femicidios de mujeres y niñas desde el 20 de marzo al 30 de abril inclusive y un femicidio vinculado de un varón adulto.

En cuanto a las edades de las víctimas, relevaron: de 0 a 1 años hubo una víctima, de 2 a 12 años hubo 3, de 13 a 18 años hubo 1, de 19 a 30 años hubo 10, de 31 a 50 años hubo 14, de 51 a 65 años hubo 3 y de 66 a 85 años hubo 4.

En cuanto al vínculo con el femicida, 15 mujeres murieron en manos de sus parejas, 8 fueron asesinadas por sus ex parejas, 4 por sus padres o padrastros, una por un conocido, dos por sus hijos, dos por otro familiar, tres sin vínculo aparente y una muerte fue considerada por este observatorio como "femicidio estatal" referido a un aborto inseguro.

Ver también: Un hombre mató de un disparo a su pareja y luego se suicidó, en Tucumán

Once de estas mujeres murieron a golpes, 8 apuñaladas, 4 baleadas, 4 estranguladas, 3 incineradas, 2 ahorcadas, una por traumatismos, una degollada y de una no se obtienen datos.

En el contexto de cuarentena obligatoria, 13 de estos hechos fueron consumados en la vivienda de la víctima, 13 en la vivienda compartida, uno en la vivienda del femicida, uno en otra vivienda, dos en la vía pública, uno en un acantilado, uno en un descampado, uno en otro predio, uno en una celda y uno en un basural.

En cuanto a las provincias, 16 de estos casos asesinatos fueron consumados en Buenos Aires, 4 en Santa Fe, 3 en Misiones, 2 en Tucumán y uno en cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Chaco, San Luis, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Corrientes.

Ver también: Femicidio: la mochilera que estaba desaparecida fue estrangulada

Como consecuencia de estos crímenes, 49 hijos e hijas se quedaron sin su madre, 36 de ellos son menores, 5 mujeres adultas, 3 hombres adultos y 5 hijas sin dato de su edad.

De estas víctimas, 8 habían realizado la denuncia por violencia de género, 3 mujeres tenían indicio de abuso sexual,  dos de las víctimas eran migrantes. En cuanto a los femicidas, 7 de ellos se suicidaron luego de cometer el delito y dos de los asesinos eran parte ex fuerzas de seguridad.

Ver también: Femicidio: mató a su ex pareja a puñaladas frente a su hija de dos años