Es falso que una madre desempleada con 5 hijos cobró $ 41.015 en planes sociales - Mendoza Post
Viernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook una imagen que afirma que una madre desempleada con 5 hijos cobró en abril un total de $ 41.015. Este monto, según la publicación, es el resultado del cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), más el bono que corresponde a la duplicación del cobro por hijo.

Esto es falso. La imagen -que fue compartida más de 2 mil veces en Facebook- es una desinformación. La nota original fue publicada por el medio "abcDiario" el 6 de abril último y hace referencia a los pagos que se efectuaron durante este mes. El monto que supuestamente cobró este mes una beneficiaria con 5 hijos es erróneo ya que el bono se cobró en marzo y el IFE en abril.

No es la primera vez que circula esta desinformación por redes sociales. Chequeado ya desmintió en dos oportunidades publicaciones similares (ver acá y acá).

Una beneficiaria con 5 hijos cobra en abril $ 22.412

Este medio se comunicó con Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y director Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien aseguró que el monto que aparece en la placa viral es erróneo: "Esos datos mezclan el bono que se cobró en marzo y el IFE, que es abril. Lo pone todo en un solo mes y se cobró en 2 meses distintos".

Fuentes de la ANSES también explicaron a este medio los datos: "Para que una madre reciba 5 AUH tiene que tener 5 hijos menores de 18 años y ninguno de los padres tener trabajo formal. En marzo último, por la emergencia, se pagó una asignación más por hijo". Ese pago adicional es lo que en la imagen aparece como "bono".

Según el régimen de la ANSES, cada beneficiario cobra $ 2.482 por hijo cada mes. Dado que en el mes de abril el "bono" no se cobró, una persona con 5 hijos recibió un total de $ 12.412 por AUH.

Por otro lado, el IFE sí se cobró en abril y se trata de un pago único de $ 10 mil para trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Esto fue anunciado por el Gobierno nacional el 23 de marzo último y sólo lo cobraron beneficiarios de planes sociales en el mes de abril en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Entonces, a diferencia de lo que afirma la placa viral -que una beneficiaria con 5 hijos cobrará en abril AUH, IFE y un "bono" por $ 41.015-, una persona que tiene a cargo 5 niños menores de 18 años (cuyos padres no tienen trabajo formal) en abril cobró $ 22.412 en mano. Esto está lejos de los $ 41.015 que aparecen en la publicación viral.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.