Dos argentinas encontraron "la llave" para la vacuna local contra el coronavirus

Lograron identificar la secuencia genética en 26 pacientes argentinos.

Dos argentinas encontraron "la llave" para la vacuna local contra el coronavirus

Por: Mendoza Post

Científicas argentinas identificaron la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus

Gracias a este estudio, se podrán formular las características del SARS-CoV-2 que circula en nuestro país.

  La viróloga Mariana Viegas, fue coordinadora de dicha investigación.   

Esta identificación permitiría comprobar que si una vacuna desarrollada en otra parte del mundo funcionaría en Argentina.  

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez como integrante del "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2", cuenta infotechnology.

El consorcio interinstitucional fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es estudiar unos mil genomas de todo el país. Estudiarán unos mil genomas en el país. 

El estudio estuvo en manos de un equipo de conformado en su totalidad por mujeres: lograron identificar la secuencia genética del coronavirus de 26 pacientes argentinos

"Identificamos cuatro linajes diferentes del virus que ya habían sido descritos, con sus características particulares del país", subrayó Mariana Viegas, coordinadora de la investigación.

"Nos va a decir cómo este virus es estructuralmente y cómo va a funcionar en un organismo"

"El material genético es la información que tienen todos los organismos sobre cómo está hecho ese organismo y cómo debe comportarse. Ese material está ?codificado' en el genoma, en los seres humanos está en los cromosomas y se traduce en proteínas y otras funciones, lo que se llama ADN. En el caso de este virus esta información está en el ARN (ácido ribonucleico), y nos va a decir cómo este virus es estructuralmente y cómo va a funcionar en un organismo", explicó la viróloga.

La lectura de este genoma se tradujo en letras, que combinadas entre sí dieron como resultado el genoma. "Secuenciar un genoma implica poder leer cada una de esas letras que codifica la información de ese virus", agrega Mariana Viegas.

"Cada cepa es única porque corresponde a esa persona, ahora bien las características genéticas de esa cepa pueden ser exactamente iguales a las de otra persona", destaca.

Esta nota habla de: