Cómo piensan salir de terapia intensiva los hoteles 5 estrellas de Mendoza - Mendoza Post
Viernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás
porInfoMendoza

Tras el decreto presidencial que insta al aislamiento social, preventivo y obligatorio, los hoteles cinco estrellas de la provincia cerraron sus puertas a fines de marzo. La reclusión genera un parate en la industria del 100% con cargadas nóminas de empleados y la perspectiva de que serán los últimos en retomar la actividad.

Mendoza es una de las plazas turísticas más importantes del país, con un alto consumo per cápita que logró en los últimos años desarrollar una industria turística sostenible y en ascenso. Cuenta con cinco hoteles cinco estrellas y varios de cuatro premium que responden a cadenas internacionales que jamás vieron apagar sus luces hasta el momento en que la pandemia los obligó a detenerse.

Sheraton, Park Hyatt Mendoza, Intercontinental y Arena Maipú fueron los cuatro hoteles consultados que poseen un promedio de 500 empleados en nómina y han tenido que prescindir de los eventuales que forman parte de su ritmo habitual. Estas empresas desarrollan estrategias de crecimiento a largo plazo. Actualmente se encuentran cerradas con un mínimo de guardias en materia de seguridad, limpieza y mantenimiento, mientras que el personal administrativo funciona con homeworking y otros con capacitaciones online.

Asimismo coincidieron en que la primera semana de la cuarentena se dedicaron a la donación de alimentos y blanco, y en el caso del Intercontinental, alentó con palabras reflexivas en la torre que permitían una amplia visualización.

Esta situación se produce en un contexto donde el turismo local atravesaba su mejor momento. Desde la reinauguración del aeropuerto de Mendoza y la mejorada conectividad de la provincia, sumado a las condiciones macroeconómicas en función de un cambio favorable (por el dólar) que hacía más atractivo al destino para los mercados internacionales. Esto contribuyó a que estos dos años el turismo en Mendoza creciera -principalmente el internacional- en los hoteles de 4 y 5 estrella.

Seguí leyendo acá cómo será este 2020