Suarez llamará a la unidad en su primer mensaje en la Asamblea Legislativa - Mendoza Post
Viernes 1 May 2020Viernes, 01/05/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Me están haciendo preguntas sobre algo que iba a anunciar el viernes en la Asamblea Legislativa", dijo el gobernador Rodolfo Suarez, el lunes 27 en Casa de Gobierno. Entonces la atención por un momento se corrió a lo que ocurrirá hoy a partir de las 10 en la Legislatura que lucirá casi desierta por la condición que impone la pandemia.

El Consejo Económico, Social y Ambiental, es una de las promesas de campaña de Suarez que estaba rezagado, porque estos primeros 143 días de gobierno han transcurrido vertiginosamente . La idea del mandatario es convocar "a todos al debate de cómo tenemos que salir de esta situación y proyectarnos para que la gente viva cada vez mejor".

Suarez también mostró parte de su intención convocante porque presupone que el tiempo post pandemia será durísimo para la provincia. "A los sindicatos, a los empresarios, a las demás fuerzas políticas, a las iglesias y al ciudadano de a pie para que todos puedan opinar y todos estemos discutiendo cómo se sale de esta situación en la que estamos todos los mendocinos", advirtió.

Suarez el lunes 27 cuando adelantó algo de su discurso de hoy.

Los pedidos y las repercusiones

Con ese adelanto el gobernador habilitó la interpretación a favor de los sectores de la producción privada que habían pedido la creación de un Consejo Asesor Privado. Detrás de este planteo están la mayoría de las entidades empresarias. La Unión Industrial Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), fueron las asociaciones empresarias que le presentaron esta idea al gobernador.

Al mismo tiempo desde los territorios políticos partidarios ya se han escuchado los pedidos de la creación de comités de emergencia municipal.

Coordenadas

La línea narrativa del mensaje oficial frente a los senadores y diputados irá desde el inicio del año donde el desarrollo del calendario vendimial mostraba a una Mendoza resplandeciente y dos días después de la última noche en el Teatro Griego decidió cerrar todo con un operativo de emergencia para desocupar el territorio y mandarnos a la casa.

El segundo paso del repaso es lo ya transitado durante la pandemia.

Y seguirá con la proyección de cómo se saldrá del efecto pandémico planeando una "nueva normalidad" hasta que se encuentre la cura o la vacuna contra la enfermedad Covid-19.

Habrá un repaso de las áreas más sensibles del Estado y sus rendimientos en esta emergencia donde los sectores más afectados también serán considerados por la mirada del gobernador en su afán de ser empático como administrador de una crisis impensada.

La multipantalla a la que le hablará el gobernador en la primera Asamblea Legislativa "remota".

Con este panorama habrá un capítulo dedicado a la delicada situación financiera provincial donde la caída de la recaudación por la falta de actividad económica pone al mandatario de cara al proceso obligado de renegociación de la deuda pública provincial. Tanto que antes de la crisis el costo de personal representaba el 50 por ciento de los ingresos provinciales y ahora representa el 85 por ciento de acuerdo a las estimaciones del ministro Lisandro Nieri.

Por ejemplo el Director General de Escuelas, José Thomas está trabajando sobre un plan para dar conectividad a los estudiantes que no pueden avanzar con sus clases en casa por déficit tecnológico. No necesariamente esto será citado por Suarez pero el clima permanente desde mediados de marzo de "vivir el día a día" en tanto transcurre este tiempo de tapabocas.

Un ritual institucional con innovaciones

Suarez inaugurará el 180 período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. El mandatario solamente estará acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, respectivamente.

La teleconferencia es una modalidad de trabajo que el gobernador ha adoptado en tiempo de coronavirus.

Será la primera vez que será de modo virtual y a través de la plataforma Zoom Premium. Será en el histórico hemiciclo parlamentario pero frente a una gran multipantalla con los legisladores conectados desde cada lugar de aislamiento. El discurso será compartido desde la casona de Patricias Mendocinas y Sarmiento, vía satélite y streaming para todos los mendocinos.