La Corte de Mendoza ahora monitorea geriátricos a través de videollamadas

También se realiza el seguimiento remoto a personas con discapacidad y usuarios de salud mental en instituciones que abordan estas situaciones, con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus.

La Corte de Mendoza ahora monitorea geriátricos a través de videollamadas

Por: Mendoza Post

La Suprema Corte monitorea instituciones donde residen adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios de salud mental. El seguimiento se realiza a través de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, por videollamadas, contactan a los propietarios o encargados de hogares, geriátricos y residencias asistidas de salud mental para conocer cuáles son las medidas implementadas para la prevención del contagio de COVID-19.

Desde abril de 2019 la Corte mendocina  se encarga de velar por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de las personas adultas mayores, usuarios de salud mental y personas con discapacidad dentro de las instituciones que realizan un abordaje específico en este sector de la sociedad.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus  y siendo este grupo uno de los más vulnerable ante el Coronavirus, desde la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia se redoblaron esfuerzos para monitorear los lugares donde se hallan institucionalizadas personas adultas mayores, personas con discapacidad y/o usuarios de salud mental.

Los pacientes de salud mental pueden tener entrevistas personalizadas.

Los mismos se realizan a través de video llamadas realizadas por la Subdirección de Acceso a la Justicia, contactando a los propietarios y/o encargados de los hogares y geriátricos. Una vez ingresado virtualmente a los mismos, se realiza una serie de preguntas respecto a las medidas tomadas por la institución sobre la prevención del COVID-19, estado de salud de los residentes, ejercicio de derechos en contexto de encierro, entre otras.

Ver: Mendoza lanzó "MenBot" para consultas sobre el coronavirus

Luego de obtener un panorama de los encargados del lugar, se hace recorrido de los lugares, se entrevista a los residentes y se recoge información sobre necesidades puntuales que se generan en este contexto.

Los geriátricos también son monitoreados ahora de forma remota.

A través de esta metodología de trabajo se pudo, no solo saber el estado de la situación, sino también continuar con el seguimiento de casos en los que la Subdirección viene trabajando de manera sistemática, y a su vez contrarrestar las consecuencias negativas que el encierro produce.

De los casi 40 relevamientos realizados desde el inicio del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, en ninguna de las instituciones se habrían registrado casos de personas afectadas y sí se habrían tomado medidas preventivas que, hasta el momento, estarían resultando efectivas.

Ver: San Carlos suspendió la actividad comercial y profesional por lo ocurrido en Tunuyán

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia se hace hincapié en la necesidad de garantizar a los residentes el contacto virtual con sus familiares.

Los monitoreos virtuales continuarán realizándose durante las semanas venideras mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio o bien, mientras las condiciones sanitarias no aconsejen proceder de manera presencial.

De necesitar asesoramiento y/o intervención por alguna razón puede comunicarse por mail a derechoshumanos@jus.mendoza.gov.ar y/o a ccorreas@jus.mendoza.gov.ar

Esta nota habla de: